#Sismo

Edificio de Álvaro Obregón 286 tenía dictamen por riesgo de colapso desde 1997

Operación de rescate en zona de derrumbe de Álvaro Obregón 286

Operación de rescate en zona de derrumbe de Álvaro Obregón 286 (AP, archivo)

En el dictamen fechado el 4 de abril de 1997, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) recomendó no rentar el edificio de Álvaro Obregón número 286, porque detectó que el inmueble corría el riesgo de colapsarse.

En el documento se explicó que personal técnico de la Sobse realizó una inspección ocular al edificio, entre marzo y abril de 1997, y reveló que el inmueble presentaba un asentamiento hacia el oriente, de 15 centímetros, “lo que ocasiona un desplome del inmueble originando un contacto con el edificio vecino número 284 y en estas condiciones existe el peligro de que ambas estructuras choquen ante la acción de un sismo intenso”.

Acción que ocurrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El inmueble, de cuatro mil 178 metros cuadrados, colapsó y destruyó parte del edificio vecino, donde se encontraba una clínica quiropráctica.

Las autoridades delegacionales y capitalinas desconocían la existencia de este documento, firmado por el entonces director de Estudios Técnicos de la Secretaría de Obras, Pedro Urzúa.

Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, dijo que desconoce el documento emitido en 1997.

Si es un documento que obre en la averiguación, será la autoridad ministerial que lo determine”, indicó el funcionario.

Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de Gobierno delegación Cuauhtémoc, comentó que “si existe este dictamen tal cual, nunca se nos informó. No sé si en ese momento pudiera haber sido… pero actualmente, por lo menos en la administración del doctor Ricardo Monreal, no se nos ha informado respecto de algún tipo de esta situación o de algún inmueble con estas características”.

Agregó que no están informados de la situación de este inmueble ni de otros.

¡Entérate! Realizarán memorial para víctimas de sismo en predio de Álvaro Obregón 286

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...