CRIMEN Y SEGURIDAD

Alumnos y personal de la UNAM relatan tarde de destrozos en Rectoría

Aunque puntualizaron que aún no tienen identificados a los responsables, las autoridades indicaron que presentaron denuncias por daño a la propiedad ajena y robo con violencia

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México atribuyeron a ‘provocadores con preparación profesional’ los actos vandálicos la tarde del jueves frente a la Torre de Rectoría.

Te recomendamos: Buscan a los agresores que vandalizaron la Rectoría de UNAM

A mí me daba coraje ver todo lo que estaba pasando y más que nada porque vi al encargado de la biblioteca que estaba llorando, porque decía es ‘nuestro trabajo, no se vale que hagan esto’”, comentó Iván Ortiz, estudiante de quinto semestre de arquitectura.

Iván Ortiz iba saliendo de su facultad cuando observó los destrozos que un grupo de embozados realizaba en la librería Henrique González Casanova, de la zona comercial de Rectoría, acto que calificó como un sinsentido.

A mí me tocó ver toda la fila y yo nada más recogía los libros y los ponía en el piso, en eso, se empezaron a gritar que los libros eran gratis y la verdad tenemos la biblioteca, está la biblioteca central, de las mejores de México”, resaltó Iván.

Por su parte, Víctor Hugo Aguilar, trabajador administrativo de la máxima casa de estudios por más de 20 años también acudió a auxiliar a los trabajadores de la librería tras escuchar los destrozos y petardos.

Fue un sin fin de emociones, lo primero fue mucho coraje, después fue la necesidad de recuperar los libros, cuando vi que se los llevaban fue así como ironía, pensé: ojalá con los libros en la mano dejen de hacer lo que están haciendo”, dijo decepcionado Víctor Hugo Aguilar.

Víctor, quien busca a su hermana menor, desaparecida hace cuatro meses, dice que le molestó que los encapuchados usaran como bandera el movimiento feminista y la violencia de género para realizar destrozos.

Hoy es la manera en la que deberíamos contribuir, apoyándonos, apoyándolas y no haciendo lo que hicieron”, agregó Aguilar.

Tanto en la librería Henrique González Casanova, como en los ventanales del Mezzanine de Rectoría iniciaron los trabajos de limpieza y remoción de pintas, algunas, incluso, con amenazas contra el rector Enrique Graue.

Las autoridades de la UNAM se refirieron así a los autores de estos actos.

Fueron perpetrados por grupos de provocadores que evidencian una preparación profesional y que ya han aparecido previamente en otras protestas a aquellos grupos de estudiantes que se manifestaron pacíficamente”, aseguró Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.

La estrategia y la forma en la que estos grupos han mostrado que atacan es una organización perfectamente estudiada y que responde más a estrategias paramilitares que a ataques improvisados”, afirmó Néstor Martínez, director de Comunicación Social de la UNAM.

Aunque puntualizaron que aún no tienen identificados a los responsables, indicaron que presentaron denuncias por daño a la propiedad ajena y robo con violencia.

La jefa de gobierno, por su parte, criticó las motivaciones de los grupos que vandalizaron en la explanada de Rectoría.

¿Qué movilización social reivindica lo que ocurrió con una librería?, eso la verdad, es que el único antecedente es un movimiento fascista, hay denuncias presentadas por la propia autoridad universitaria, incluso los propios medios de comunicación, ayer hubo reporteros que resultaron golpeados, también ellos están presentando denuncias; considero qué hay provocación en muchos de estos actos, por lo menos no corresponden a un movimiento social”, detalló Claudia Sheinbaum.

Con información de En Punto

TVR