Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alumnos de la UNAM acuerdan marcha y asamblea esta semana

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los alumnos anunciaron que el jueves 13 de septiembre marcharán del Museo de Antropología al Zócalo. (Twitter @consideratum)

Tras casi 17 horas de discusión, la asamblea interuniversitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó su pliego final.

Exigen castigo para los “culpables intelectuales y materiales” del ataque del pasado 3 de septiembre.

Que la designación de directivos en escuelas y facultades sea por votación.

Transporte y espacios seguros, sobre todo para mujeres.

Métodos de auxilio como botones de pánico y más alumbrado en planteles.

Anunciaron que el jueves 13 marcharán del Museo de Antropología al Zócalo y que el viernes 14 harán su próxima asamblea en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“La asamblea interuniversitaria ha recogido las voces de las y los miles de estudiantes que marchamos con indignación por el ataque porril del pasado 3 de septiembre, hemos encontrado en los paros de labores el espacio que la comunidad universitaria necesitaba para discutir su problemática y plantear soluciones para salir de ella”, informaron.

En el pronunciamiento de la asamblea se señala que los recientes ataques porriles en la universidad han sido al amparo de las autoridades y que delitos como violaciones, feminicidios y desapariciones forzadas han llegado hasta los planteles universitarios.

“El gobierno y sus instituciones de control han hecho creer que esta condición es normal. Nosotros les decimos no. Nos pronunciamos en contra del estado de exterminio al que no vemos sometidos, exigiendo las condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la juventud, así como el aseguramiento de una educación de alto nivel académico y un futuro digno.  A 50 años del Movimiento del 68 y a 4 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa hacemos un llamado a la participación”, dijo un estudiante que participó en la primera asamblea interuniversitaria.

Este lunes se informó que autoridades capitalinas detuevieron a un presunto líder porril del CCH Azcapotzalco. Se trata de Marco Antonio N, alias “El Mamitis”, y es la primera persona detenida tras la agresión a estudiantes en la explanada de Rectoría de la UNAM, ocurrida el 3 de septiembre.

Con información de Claudia Flores.

LLH