Alumnos del CCH Azcapotzalco realizan paro de 72 horas

Se detalló que personal académico quedó a resguardo de las instalaciones del CCH Azcapotzalco
Alumnos del CCH Azcapotzalco iniciaron un paro de labores de 72 horas. (Foto: Cuarto Oscuro/archivo)

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), plantel Azcapotzalco, informó que los alumnos decidieron suspender labores académicas durante 72 horas.

Te recomendamos:  Un estudiante muere por falla respiratoria en el CCH Azcapotzalco

En un boletín informativo, firmado el director del plantel, se detalló que personal académico quedó a resguardo de las instalaciones y las actividades académicas reiniciarán hasta el sábado 1 de febrero, a las 7:00 de la mañana.

El comunicado indica que esta decisión se acordó tras una reunión estudiantil en las instalaciones del plantel con la finalidad de que se cumplan sus demandas universitarias.

El 22 de enero del 2020, en el CCH Azcapotzalco reanudaron las clases tras el paro de labores y marcha por la muerte de un alumno.

El martes 21 de enero, la comunidad estudiantil realizó un paro de labores y marchó hacia Rectoría de la UNAM, para exigir mayor seguridad en casos de emergencia.

Además, los alumnos pidieron esclarecer la muerte de un alumno dentro de las instalaciones, el pasado 7 de enero.

Acusaron que no hubo atención médica adecuada.

En respuesta a ese incidente, la máxima casa de estudios decidió suspender al Cuerpo Médico del CCH Azcapotzalco mientras se realiza la investigación.

Autoridades y alumnos llegan a acuerdo para terminar paro en Prepa 7

Estudiantes y autoridades de la UNAM llegaron a un acuerdo para terminar con el paro de actividades que lleva más de dos meses en la Preparatoria 7, tras señalar presuntos casos de acoso.

La madrugada de este domingo concluyó una mesa de diálogo y se acordó que personal especializado en violencia de género recibirá las denuncias de las estudiantes afectadas.

Llegamos a un acuerdo final donde se estableció un procedimiento para la recepción de denuncias, en el cual la oficina especializada de la UNAM acudirá el lunes y martes próximos a recibir las denuncias. El martes, a las 18 horas, una vez que se recibieron las denuncias procederemos a la entrega recepción del plantel para normalizar las actividades lo antes posible. La persona afectada viene y expresa el caso ante el abogado y la psicóloga especialista en violencia de género”, señaló Arturo Ruiz, coordinador de Enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM:

Desde el 19 de noviembre del año pasado, diversos colectivos iniciaron un paro en el plantel ubicado en Calzada de la Viga, colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Hoy llegamos a un acuerdo con las autoridades de Rectoría y se prometió cumplir los acuerdos y esperamos que todo se cumpla debidamente”, declaró Emilia, estudiante de la Preparatoria 7.

Los estudiantes se quejaron que las autoridades del plantel no atendieron la situación del acoso que se generó contra las alumnas y los problemas de inseguridad que enfrentan en las inmediaciones del plantel.

Con información del CCH Azcapotzalco.

RAMG