Alumnas normalistas de Puebla toman, nuevamente, autobuses para protestas

Las alumnas retuvieron los autobuses de pasajeros con ayuda de normalistas de Ayotzinapa y de Tenería

Alumnas normalistas de Puebla toman, nuevamente, autobuses para protestas

Foto: Las alumnas retuvieron los autobuses de pasajeros con ayuda de normalistas de Ayotzinapa y de Tenería. (Noticieros Televisa)

A menos de 24 horas de la liberación de choferes y autobuses que estaban retenidos por normalistas de Tenería, en el Estado de México, otro grupo, esta vez de alumnas de la escuela normal rural ‘Carmen Serdán’ de Teteles, ubicada en la sierra norte de Puebla, tomaron autobuses para movilizarse y exigir el cumplimiento de sus demandas.

Te recomendamos: Choferes retenidos por normalistas, en Edomex, aseguran que ‘todo estuvo tranquilo’

Las normalistas retuvieron por lo menos cuatro autobuses de pasajeros para exigir a las autoridades estatales la destitución del cuadro directivo del plantel, al que acusan de mala administración y desvío de recursos destinados a las 379 estudiantes.

Los directivos están teniendo una mala administración de los recursos que ni siquiera es de ellos, recursos que están destinados a nuestra institución”, comentó una estudiante.

Exigen a las autoridades estatales el cumplimiento de un acuerdo con el consejo estudiantil ‘Juventud Libre’.

También pedimos a que se nos suba el presupuesto de la alimentación, debido a que la alimentación es muy poca y pues nosotras tenemos o somos señoritas de escasos recursos por eso estamos en una normal”, agregó otra estudiante.

Las alumnas retuvieron los autobuses de pasajeros con ayuda de normalistas de Ayotzinapa y de Tenería.

Sin embargo, el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en Puebla aseguró que no hay secuestro de autobuses.

Recuerden que las normales rurales están organizadas, son 15 o 16 normales, cuando una tiene problemas, tienen el apoyo de las demás; desmentimos que se han secuestrado los camiones, es una mentira”, aseguró Jorge Cabrera, representante de la CNTE en Puebla.

A pesar de asegurar que los camiones no se encuentran retenidos, este día unas 150 alumnas de la escuela normal rural ‘Carmen Serdán’ llegaron a la capital del estado en dos autobuses de pasajeros para realizar una marcha.

En el lugar, caminaron del parque del Paseo Bravo, hasta el zócalo de la capital, donde realizaron un mitin, mientras que una comitiva se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

En su cuenta de Facebook, la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de ‘Ayotzinapa’, compartió una publicación para informar que la escuela normal rural ‘Carmen Serdán’ fue tomada desde la tarde del martes y no será liberada hasta que se cumplan sus exigencias.

Choferes retenidos por normalistas de Tenería relatan experiencia

Tras ser retenidos por nueve días, choferes declararon que lo que les hicieron los estudiantes normalistas de Tenería se trató de un secuestro que atentó contra su integridad.

Lo que hicieron es secuestro y va de por medio mi integridad, mi familia y mi trabajo y no se vale”, aseveró uno de los conductores retenidos.

Eran arriba de unos 80 muchachos, 60, iban armados con palos, tubos, piedras, si nos separábamos del autobús, en sus palabras, ‘nos ponían en la madre”, relató un chofer.

Algunos de los transportistas que estuvieron retenidos durante nueve días dieron más detalles de cómo fueron tratados por los normalistas.

Pasábamos con nuestro plato, hacíamos fila y nos daban tres tortillas y nos daban agua, té o café, aunque era poco, pero era tres veces al día”, aseguró un conductor.

Sentí ganas de escapar, pero el miedo me invadía porque sabía que si me escapaba pues iba a haber represalias”, dijo el chofer.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo en entrevista que los operadores pueden denunciar.

Están en absoluta libertad de acudir a una Fiscalía para presentar una denuncia”, concluyó el subsecretario.

Normalistas de Tenería liberan 92 choferes y autobuses; ganan 84 plazas

Con información de Antonio Morán y En Punto

TVR

CARGANDO...