ECONOMíA

Alumnas del IPN diseñan sistema para generar luz con pisadas en calle Madero, CDMX

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema para generar luz con las pisadas de los 250 mil peatones por hora que cruzan la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

La institución informó en un comunicado que las alumnas Viviana Molina Arreola, Selene Guadalupe Gálvez Salazar y Sandra Marcela Rojas Gutiérrez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), pretenden instalar un sistema de placas piezoeléctricas que generará la energía a partir de las pisadas de los visitantes.

Alumnas del IPN pretenden alumbrar la calle Madero con la energía de las pisadas de los peatones (Twitter @GobCDMX)

Aunque la técnica existe desde hace más de un siglo, fue hasta hace poco que se pudo utilizar como una fuente de generación masiva de energía eléctrica en México, señaló el IPN.

Explicó que el sistema de 16 mil 624 placas generaría alrededor de 57 mil 452.54 kilowatts al día. Para iluminar las lámparas de la calle Madero se necesita 124.8 kilowatts por día, lo que significa un excedente de 99 por ciento de electricidad, que podría ser suministrado a la red de la Comisión Federal de Electricidad. Agregó que el sistema se puede aplicar a cualquier calle o plaza con un elevado flujo de personas.

Saúl Hernández Islas, jefe de la carrera en Ingeniería Ambiental y asesor del proyecto, señaló que con la generación de 57 mil 452.54 kilowatts al día por las placas se dejarían de emitir 10 mil 482.98 toneladas de dióxido de carbono al año.

Con información del IPN
BLR

Te puede interesar: Estudiantes del IPN crean cosméticos para la piel a base de hongos