Alumna narra cómo fue torturada hasta sangrar por novatada en normal rural de Chiapas

Alumnos de nuevo ingreso de la Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, fueron obligados a realizar trabajos forzados sin probar agua y alimento
FOTO: Una joven abandonó sus estudios por maltratos crueles e inaceptables. (Noticieros Televisa)

La violencia en las novatadas de la Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez continúan, a pesar de que las denuncias en años pasados por la muerte de dos jóvenes, llevó a la salida del director, Conrado de Jesús Borraz.

Este año nuevamente una joven abandona sus estudios por maltratos crueles e inaceptables.

Desde la semana pasada, alumnos de nuevo ingreso de la Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, fueron obligados a realizar trabajos forzados sin probar agua y alimentos.

Las llamadas novatadas, que son impuestas desde hace años por el consejo estudiantil de la normal, incluyeron actividades físicas extremas.

“Nos pusieron a no a cantarlas sino a gritar las consignas que íbamos a hacer pues, muchos de nosotros como por lo general no estamos acostumbramos a hacer eso nos comenzó a sangrar las gargantas”, reveló Sofía.

Sofía no soportó la semana de tortura.

Al cuarto día, a escondidas, pidió auxilio a sus familiares.

“Pedí permiso para ir al baño, llevé el teléfono escondido y del baño ya les llamé y les conté porque igual cuando me tardé ya fueron por mí. Ahí fue donde yo pude hablar con mis papás, ahí ellos decidieron que mejor me saliera”, narró Sofía.

Sus familiares consideran injusto que prácticas avaladas por el consejo estudiantil, controlado desde hace años por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hagan que la joven pierda la oportunidad de estudiar.

“Ya estarlo viviendo con mi sobrina y ver que sí realmente está pasando esto en una institución sí molesta, porque la mayoría que llega, llega con un sueño de querer progresarse, y vivir todo esto y verse en la necesidad de ver truncado su sueño es la molestia que nos causa, por eso decidimos no quedarnos callados”, dijo el tío de Sofía.

“Esta es la fosa donde pasaran uno por uno. Alumnos que contiene la fosa donde pasaran los primeros, alumnos primer semestre. Contiene desperdicio de pollo, de res, basura orgánica”, dijo Tirso Peña García, subdirector académico de la Escuela Normal “Fray Matías de Córdova”, San Cristóbal de las Casas en septiembre de 2017.

Estos rituales no son nuevos en las normales chiapanecas.

En los últimos dos años dos estudiantes murieron y varios resultaron lesionados debido a las novatadas que provocaron la remoción del director Conrado de Jesús Borraz.

Con información de En Punto.

LLH