ACCIDENTES

Alud de tierra sepulta a familia en Tapachula, Chiapas; muere mujer embarazada y su bebé

Tras el deslave, los familiares de la joven intentaron rescatarla, pero fue imposible

  • El lugar fue acordonado para evitar mayores riesgos pues quedó expuesta la raíz de un árbol de ceiba que podría debilitar más la tierra y desprenderse, provocando otro deslizamiento de ladera

En Tapachula, Chiapas, un alud de tierra cayó encima de una vivienda, en las orillas del cauce de un río, provocando la muerte de una joven de 20 años con casi nueve meses de embarazo, quien quedó sepultada al caer la tierra en el cuarto donde dormía, en el lugar otras cuatro personas lograron salir ilesas.

Te recomendamos: Cae barda de escuela tras deslizamiento de talud en alcaldía Álvaro Obregón

Ocurrió en la colonia La Ceiba, un asentamiento irregular, enclavada en los márgenes del río Texcuyuapan.

Tras el deslave, los familiares de la joven intentaron rescatarla, pero fue imposible.

“Recibimos el reporte a las ocho cinco de la mañana que, pues había habido un derrumbe en el cual había una persona que estaba atrapada, llegamos con la unidad de rescate urbano, era una señora que estaba embarazada de 20 años de edad y estaba ya a punto de dar a luz, lamentablemente, cuando nosotros llegamos el bebé no tenía movimiento tampoco”, indicó Eduardo Alfaro Hernández, coordinador Operativo Cruz Roja en Tapachula.

“Fuimos a ver, nos aventamos, me aventé abajo del barranco para ver si estaba viva por el bebé, y estábamos adentro, todos estábamos adentro, yo mis niños y mi esposo, estábamos durmiendo, la cama quedó casi al aire ella estaba durmiendo también. Todo se vino encima de nosotros, todo fue un caos. Abrimos, destapamos, empujamos la puerta y desbaratamos un lugar para salir porque no podíamos salir también”, relató Laura Mercedes Hernández, afectada:

El lugar fue acordonado para evitar mayores riesgos pues quedó expuesta la raíz de un árbol de ceiba que podría debilitar más la tierra y desprenderse, provocando otro deslizamiento de ladera.

“La verdad no tenemos a dónde (ir). No creo, la verdad está peligroso, el árbol está para irse”, dijo Gamaliel Iñaki Morales, afectado de la Colonia La Ceiba.

“Ahí hay otra ceiba, está, ya vinieron a verlo y nunca lo han querido tirar, vino Protección Civil igual y le tomaron fotos y no, no sé ya ahorita qué pasó, la desgracia a lo mejor ahorita lo van a venir a tirar, pero ya para qué”, destacó María Luisa, familiar de los afectados.

Las autoridades piden a la población extremar precaución y no poner en riesgo la integridad de sus familias en este tipo de terrenos en donde el riesgo de un accidente incrementa durante la temporada de lluvias.

Con información de N+ Juan Álvarez

Rar