Altos Hornos pide plazo para devolver pago por planta chatarra: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo les dará de plazo hasta el 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó un plazo para devolver los 200 millones de dólares que se pagaron por el sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

Te recomendamos: Otorgan nuevo amparo a Alonso “A”, dueño de Altos Hornos de México”

“Hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares por un sobreprecio que se pagó cuando el gobierno compra una planta de fertilizantes, ya se ha hablado bastante de este tema, entonces, desde el principio la postura nuestra fue que estábamos de acuerdo en que se llevará a cabo cualquier operación, siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara, se regresara, se devolviera el dinero, los 200 millones de dólares.

Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe de rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024”. mencionó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano celebró el acuerdo para darle fortaleza a la empresa Altos Hornos de México y deseó que se concrete la llegada de nuevos accionistas.

“Me enteré de que se firmó un acuerdo para darle fortaleza a Altos Hornos de México para que se mantenga esta empresa, lo cual celebro porque de esa empresa vive mucha gente, muchos trabajadores en Monclova y en toda esa región de Coahuila, además se benefician otras empresas, proveedores, es una cadena de actividades productivas. Se está llevando a cabo esta operación, ojalá se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos”, dijo López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que solo les dará de plazo hasta el 2014, año en que acaba su administración.

“Entonces, si se decide dar un plazo sería 21, 22, 23 y 24, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño.

Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza, nos importa mucho el que se repare el daño”, destacó AMLO.

Se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaran adquirir el 55 por ciento de Altos Hornos de México, y reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al gobierno federal.

López Obrador aseguró que ese dinero se destinaría al sector Salud.

“Si con 140 millones compramos 80 ambulancias, con 4,000, pues hagan la cuenta. Se estaría destinando a Salud, sobre todo seguir ampliando recursos que están destinados a la vacuna para garantizar que la vacuna contra el COVID sea universal a todos y de manera gratuita”, comentó.

Sobre la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, López Obrador dijo que “se va a dar”, pero que su asunto quedaba en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los jueces.

Con información de redes sociales Gobierno de México.

RAMG/JLR