ECONOMíA

Altos Hornos de México busca declarar a subsidiaria en quiebra en EEUU

Entrar al Capítulo 11 permitiría a Minera del Norte acceder a un proceso de reestructura financiera bajo la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos

  • Fuentes cercanas a la empresa consultadas por el diario The Wall Street Journal revelaron que AHMSA considera la bancarrota como una vía para incumplir los acuerdos que su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira firmó en abril con Pemex

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó que explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte SA de CV al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, debido a que un tercio de sus operaciones para producir carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana, pero se paralizaron a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le canceló pedidos y contratos, por lo que tuvo que despedir a 4 mil empleados.

Te recomendamos: FGR difunde acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

Entrar al Capítulo 11 permitiría a Minera del Norte acceder a un proceso de reestructura financiera bajo la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la empresa consultadas por el diario The Wall Street Journal revelaron que “AHMSA considera la bancarrota como una vía para desoír los acuerdos que su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira firmó en abril con Pemex para zanjar los cargos penales de que sobornó ejecutivos de la petrolera”.

Alonso Ancira fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de causar un daño patrimonial a Pemex, por venderle la planta considerada en situación “chatarra”, conocida como “AgroNitrogenados”, con un sobreprecio.

El 19 de abril de este año, Alonso Ancira y Pemex firmaron un acuerdo para reparar ese daño mediante el cual el empresario salió de prisión a cambio de pagar 216 millones 664 mil dólares.

Para el especialista en concursos mercantiles Edgar Bonilla, si AHMSA se acoge al Capítulo 11 en Estados Unidos, no exime a Alonso Ancira de hacer el pago.

“La responsabilidad del señor Ancira en términos penales no exime su responsabilidad en efectos para el concurso mercantil. Altos Hornos es una empresa, es un obligado solidario de la responsabilidad del señor Ancira y si la obligación principal corresponde a él, insisto, no tendría por qué afectar el pago que tiene comprometido como parte de la reparación del daño”, indicó Edgar Bonilla, director Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La fiscalía General de la República detalló, el 2 de septiembre, que el empresario pagaría dicha cantidad más los intereses.

Ancira y Altos Hornos de México se comprometieron a realizar tres pagos, a partir de noviembre de 2021.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los procedimientos del Capítulo 11 permiten a una compañía disputar transacciones pasadas que dan trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros.

Pero también permitiría a AHMSA vender potencialmente parte o la totalidad de su negocio.

“Te permite hacer ventas o segmentar parte de la empresa y vender la parte buena, productiva en cierta etapa de tu procedimiento”, señaló Edgar Bonilla, director Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Explicó que, si los accionistas y abogados de Altos Hornos de México deciden que la mejor estrategia es acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos, independientemente de las determinaciones que haga el juez de Estados Unidos, también la tiene que valorar un juez en México en un acto posterior al que se haga en el vecino país del norte.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar