CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alto oleaje por Celia provoca afectaciones en costas de Colima y Guerrero

Aunque “Celia” se alejó de territorio guerrerense las lluvias continuarán por ello la Secretaría de Protección Civil estatal exhortó a quienes habitan cerca de cauces y zonas susceptibles a deslaves ubicar rutas de evacuación y el refugio temporal más cercanos

  • En Colima, las marejadas destruyeron el muro de restaurantes, una escalera colapsó al igual que una palmera que se encontraba en la terraza

El alto oleaje que provoca el paso de la tormenta tropical Celia por el occidente del país ocasionó daños en inmuebles ubicados en la playa El Real, en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima.

Te recomendamos: Intensas lluvias causan inundaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Las marejadas destruyeron el muro de restaurantes, una escalera colapsó al igual que una palmera que se encontraba en la terraza.

Para proteger la estructura, están improvisando un muro con costales de arena.

“Muy feo, mucha corriente, de hecho, pues ya ves que tumbo el muro del siguiente, del otro restaurante”., dijo Maricela, habitante.

“Si de salvar la enramada para que no se vaya a caer verdad”, explicó Silvano, habitante.

Propietarios de los inmuebles afectados acordonaron las zonas destruida

Los propietarios de los inmuebles afectados acordonaron las zonas destruidas, para no poner en riesgo la seguridad de los visitantes.

“Porque está derrumbando parte de la ramada y es por precaución de la gente, para que no se vayan a dar un golpe en una piedra o algo por el estilo ¿cómo ve las olas señor? … R.- esta fuerte el mar, está fuerte el día de hoy”, detalló José, habitante.

Además del fuerte oleaje, se han presentado lluvias, y ráfagas de viento en diversas regiones de Colima.

“Tuvimos precipitaciones moderadas y ligeras, vaya intermitentes… en el tema de la playa pues los oleajes están sobre de 2 a 3 metros, 3.5 máximo de altura”, explicó Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán, Colima

Celia se ubica a 380 kilómetros del puerto de Manzanillo, lleva vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros y desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Sus amplias bandas nubosas seguirán ocasionando lluvias en el occidente del país.

Celia causa lluvias intensas en el estado de Guerrero

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Celia, en interacción con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6, ocasionan lluvias intensas en el estado de Guerrero.

En Acapulco, las precipitaciones de las últimas 24 horas ocasionaron cuatro deslaves de tierra, caída de árboles, encharcamientos en partes bajas e inundaciones parciales, así como cortes de energía en diversas colonias.

“Hubo este, algunas afectaciones en algunas carreteras algunos deslaves por ejemplo más allá del Kilómetro 40, árboles caídos en junta con los deslaves en el área de aquí de Acapulco igual hubo este, árboles caídos un total de siete árboles por todos… encharcamientos normales en Renacimiento por ejemplo en el bulevar Vicente Guerrero estuvieron las lluvias intensas de intensas fuertes”, explicó Adán Magallanes Pedraza, director de Bomberos de Acapulco.

Los protocolos de prevención permanecen activos y Protección Civil pide a la población tomar sus precauciones porque se pronostican para las próximas horas lluvias torrenciales en el estado a consecuencia de las bandas nubosas de este ciclón tropical.

“Hoy está lloviendo bien poquito, pero empieza a llover desde las siete para adelante”… “por la noche llovió bastante fuerte por el tema del huracán”, dijo Alicia, turista.

Desde el martes los puertos permanecen cerrados a la navegación y los guardavidas ha reforzado la vigilancia en las playas más concurrida y de mayor riesgo.

“Con el mar hay que tener precaución siempre ¿sabes? siempre hay tener precaución con el mar y tener cuidado de no meterse tan profundo porque si esta picado el mar”, mencionó Jaime Rivera, turista.

“En Acapulco el oleaje está un poco fuerte y si le damos mucha prevención a los bañistas ya que horita es cuando más estamos al pendiente”, precisó Hernán Olmedo Palma, guardavidas.

Aun cuando “Celia” se alejó de territorio guerrerense las lluvias continuarán por ello la Secretaría de Protección Civil Estatal exhortó a quienes habitan cerca de cauces y zonas susceptibles a deslaves ubicar rutas de evacuación y el refugio temporal más cercanos.

Con información de Bertha Reynoso e Isaac Flores

HVI