ECOLOGíA

Alto consumo de café en España provocaría efectos adversos en la naturaleza

Solo, cortado, con leche, con hielo, manchado. Existen tantas formas de tomar un café como gustos hay para el paladar. El consumo de este oro negro está tan extendido en España que es una de las bebidas más solicitadas en bares y cafeterías.

“A partir de las 7, las 8 de la mañana, ya es un no parar, hasta las 12 del mediodía”, asegura Miguel Chillerón, propietario de una cafetería.

Y es que más de 22 millones de españoles degustan una taza de café como ésta al menos una vez al día.

Entre las cualidades de la cafeína es que es diurética y al ser desechada empieza el problema en núcleos urbanos muy poblados como Madrid, donde se elimina en tanta cantidad que puede convertirse en un contaminante ambiental.

Leer más: ONU: La contaminación afecta a todos los habitantes de la Tierra

Un estudio de dos investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que aseguran que el café acaba introduciéndose en el ciclo del agua, no solo por la orina sino también por la eliminación de los restos del café a través del drenaje del domicilio.

“Una materia orgánica. Un material natural. Si está bien procesado, con fertilizantes orgánicos, no ha sufrido ninguna alteración química y ha sido bien preparado, pues, debería ser de mayor manera tratado de forma natural”, aseguró Kiko Fernández, barista de Monkee Kaffe.

Una alta concentración que podría suponer un riesgo aceptable para el consumo humano, aunque afirman que hacen falta más estudios y ensayos para determinar los efectos eco toxicológicos de la cafeína.

Leer más: Los efectos de la contaminación en la salud de los capitalinos

Con información de Yolanda Fernández

HVI