Altas temperaturas amenazan con provocar incendios forestales en Oaxaca

Altas temperaturas amenazan con provocar incendios forestales en Oaxaca

Bosques de pino y nogal en México (Twitter: @EsMexico)

Ante el inicio de la temporada de calor, la Comisión Nacional Forestal activó los protocolos de atención a incendios forestales en las ocho regiones del estado de Oaxaca.

“El 99% de las causas de incendios forestales es el ser humano, el descuido del ser humano”, aseguró Jesús Álvaro Ramos Santiago, combatiente de incendios forestales.

Se informó que el número de incendios y las hectáreas siniestradas han sido menores en comparación con el año pasado, por la humedad que dejaron las lluvias.

“Haciendo un balance con corte a marzo del 2017, al 13 marzo del 2018, en esa fecha llevábamos 12 mil 347 hectáreas, tenemos únicamente 3 mil 683 hectáreas, hay una gran diferencia y eso se puede básicamente manifestar por la buena condición de humedad que tuvimos en la temporada de lluvia en el 2017”, dijo Oscar Mejía Gómez, subgerente operativo de Conafor Oaxaca.

Sin embargo, las altas temperaturas y en muchos casos las quemas controladas que realizan agricultores para preparar la tierra aumentan la posibilidad de incendios.

“Por lo regular, la mayor parte es por el mal uso del fuego por las personas que echan lumbre al bosque ¿no? Se les descuida alguna fogata o se les prende algún basurero y se les sale de control por el aire”, mencionó Jesús Álvaro Ramos Santiago, combatiente de incendios forestales.

Y es que, en los últimos días, las temperaturas se han disparado en la mayor parte del estado de Oaxaca superando los 38 grados a la sombra.

Se informó que brigadistas de la Conafor trabajan para sofocar tres incendios activos dos en la región de la Sierra Sur y uno más en la región de la Mixteca.

Con información de Gerardo Sánchez

HVI

CARGANDO...