Altares monumentales llegan a viviendas de Huejotzingo, Puebla

Imagen: Mapa de Puebla

Narcomenudistas se enfrentan a balazos en Chignahuapan, Puebla. (Noticieros Televisa)

Como cada año durante la Cuaresma llegan los altares monumentales a las viviendas de algunas familias de Huejotzingo, quienes las reciben para que esta tradición con 144 años de historia persista.

La casa de la familia Mendoza Flores tuvo que esperar 20 años para que la imagen del Señor de las Tres Caídas llegara a su casa.

Patricia Mendoza Flores, dijo: “Para nosotros significa una gran emoción, alegría, paz y satisfacción dentro de nuestros corazones, todo este tiempo fue una larga espera, pero ha valido la pena”.

Wendy Rosales Mendoza, señaló: “Se siente increíble, a veces hasta como que llega el sentimiento de que tienes a una de las imágenes importantes de Huejotzingo y es simplemente maravilloso”.

Los altares monumentales se elaboran inspirados en pasajes bíblicos, desde que las 10 imágenes llegan en peregrinación a los hogares que las reciben en los cuatro barrios huejotzingas, cada uno de los integrantes de las familias no se despegan ni un minuto de los santos, rezan, cantan alabanzas y durante tres noches son velados hasta que el martes los regresan nuevamente a su templo.

Patricia Mendoza Flores, agregó: “Velamos toda la noche, cuidándolo, estando con su compañía, no dejándolo solo, así es durante viernes y sábado, procedemos con los siguientes preparativos, el adorno, el ocochal para que huela el aroma bonito de pino”.

Dependiendo del tamaño, los altares monumentales de Huejotzingo llegan a costar hasta más de 200 mil pesos.

Los integrantes de la familia Mendoza Flores ya se apuntaron para que en algunos años también una de las imágenes más veneradas de este municipio llegue a sus casas.

Con información de Leonardo Torixa

LSH

CARGANDO...