Alpinistas escalaron al cráter del Popocatépetl días antes de la explosión

Alpinistas escalaron al cráter del Popocatépetl días antes de la explosión

FOTO: El grupo de alpinistas subió hasta el domo del Popocatépetl y grabó un video cerca del cráter. (Noticieros Televisa)

La explosión del volcán Popocatépetl ocurrió horas después de que se informara que un grupo de alpinistas y rescatistas, saltándose todas las reglas y prohibiciones, llegó en días recientes hasta el cráter, poniendo en riesgo sus vidas y las de quienes, en caso de accidente, hubieran tenido que ir por ellos.

El pasado 12 de marzo, un grupo de alpinistas subió hasta el domo del Popocatépetl y grabó un video cerca del cráter.

En medio de los gases tóxicos y material incandescente, algunos alpinistas que estuvieron presentes como Rolas Sánchez y Fernando Terrez, compartieron imágenes en redes sociales.

Un día después, el domo del volcán se destruyó. Provocó explosiones y una columna de cinco kilómetros de altura.

Cenapred reitera recomendación

Tras la difusión de las imágenes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró la recomendación de no acercarse al domo.

“Es importante respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, sobre todo actualmente que estamos en amarillo fase dos, porque cualquier exhalación, cualquier explosión, que produzca el volcán va lanzar fragmentos incandescentes. Eso evidentemente es mortal”, apuntó Ramón Espinasa, subdirector de Riesgos Volcánicos del Cenapred.

Llevaban ofrendas

El grupo de operaciones y respuesta ante desastres, ayuda y salvamento emitió un comunicado donde explicó que algunos de sus alpinistas escalaron hasta el cráter, porque auxiliaron a los pobladores de Santiago Xalitzintla a trasladar las ofrendas que cada año llevan a ‘Don Goyo’.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...