Alonso Ancira podría acoger criterio de oportunidad si regresa dinero de Agro Nitrogenados: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero aseguró el valor de la compra de la planta Agro Nitrogenados fue muy superior a los avalúos en su momento

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que el Alonso Ancira podría acogerse al criterio de oportunidad si regresa los 200 millones de dólares al Gobierno mexicano derivados de la compra de la planta Agro Nitrogenados, que Pemex hizo a Altos Hornos de México (AHMSA).

Te recomendamos: ‘Que devuelvan lo que no les corresponde’: Sánchez Cordero sobre extradición de Ancira

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta Agro Nitrogenados, que realmente fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, comentó Olga Sánchez Cordero en la conferencia matutina de este viernes.

Desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero aseguró el valor de la compra de la planta de fertilizantes fue muy superior a los avalúos en su momento.

“Parece que esta planta es más chatarra que otra cosa, entonces, ya con avalúos, con un proceso legal sólido, al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira, devolviendo estos recursos. Es aceptar que hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido. Entonces sí, acogerse al criterio de oportunidad porque el sistema penal acusatorio así lo permite”, señaló la ministra de los asuntos internos.

Esta declaración de la titular de Segob se da luego de que el empresario ofreció una garantía de dos millones de dólares y la entrega de sus dos pasaportes para evitar ser ingresado al reclusorio Norte mientras se resuelve su situación jurídica.

La noche del miércoles 4 de febrero de 2021, un juez de control decretó la prisión preventiva para Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien fue extraditado de España el miércoles 3 de febrero, acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 La solicitud de prisión se produjo bajo el argumento de que representa riesgo de fuga por su falta de arraigo, su capacidad económica, y a que se le condujo a proceso mediante extradición.

Alonso Ancira permanecerá en el Reclusorio Norte hasta que se resuelva su situación jurídica en el transcurso de la próxima semana.

El martes 9 de febrero, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Con información de redes sociales Gobierno de México y Noticieros Televisa.

RAMG