Conceden libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México podrá quedar en libertad luego de que se le fijó una fianza por 1 millón de euros

FOTO Conceden libertad bajo fianza a Alonso Ancira 28 JUNIO 2019

Conceden libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos. (EFE)

El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España decretó la libertad bajo fianza a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y le fijó una fianza de un millón de euros.

Te recomendamos: Peña Nieto y Videgaray deben declarar, dice abogado de Lozoya

De acuerdo con reportes periodísticos, el empresario mexicano deberá comparecer cada dos días “ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije”, además de que tiene prohibido salir de España.

Por ello, a Ancira Elizondo le fueron retirados sus pasaportes, de México y Estados Unidos, y se le facilitó un teléfono celular para que pueda ser localizado.

El único efecto de la libertad otorgada consiste en que Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos. El procedimiento de extradición continuará su curso normal.

El empresario mexicano, a quien se le acusa de lavado de dinero, consiguió la libertad bajo fianza tras haber sido detenido por la Interpol en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

El pasado 20 de junio, la jueza Rosa María Cervantes Mejía concedió la suspensión provisional a una orden de aprehensión contra Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado por una presunta venta irregular que hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes.

El empresario interpuso el juicio de amparo el 12 de junio pasado, mismo que quedó radicado en el expediente 522/2019.

Sin embargo, la titular del Juzgado 12 de Distrito de Amparo en materia penal, concedió la suspensión el 13 de junio pasado y le fijó el pago de una garantía de seis mil pesos.

La garantía fue cubierta un día después a través de un billete de depósito 075906 de Bansefi.

Alonso Ancira no tiene nada que esconder: AHMSA

Altos Hornos de México nombra a CEO interino

El pasado 25 de junio, en medio del proceso legal en el que se ve envuelto Alonso Ancira, el Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) designó al consejero James Pignatelli como CEO interino de la empresa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que Ancira Elizondo continúa como presidente del Consejo de Administración.

Asimismo, se creó una comisión especial integrada por el propio ingeniero Pignatelli, Xavier Autrey y Jorge Ancira, a fin de reforzar la actuación del Luis Zamudio como director general, tanto en la aplicación del nuevo plan operativo como en un conjunto de medidas de eficiencia y ahorro comprendidas en el plan financiero.

En una junta extraordinaria llevada a cabo la víspera, también aprobó una reformulación del programa operativo para el presente año, y un plan financiero destinado a robustecer la posición de la empresa.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira, unidos por la corrupción

Con información de FOROtv

KAH

CARGANDO...