Dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, pasa a disposición judicial de Mallorca

Dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, pasa a disposición judicial de Mallorca.(EFE)

El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido este martes en el aeropuerto de la ciudad de Palma a instancias de la Fiscalía de México, pasó a disposición judicial en los juzgados de la capital de la isla española de Mallorca.

Ancira fue conducido esposado sobre las 10.30 horas (08.30 GMT) en una camioneta policial a las dependencias judiciales de guardia tras pasar la noche detenido en los calabozos de la Policía Nacional en esa ciudad del archipiélago de Baleares.

El empresario de Altos Hornos de México (AHMSA), que fue arrestado cuando se disponía a tomar un avión ha comparecido en el edificio de los juzgados acompañado de su abogado.

Alonso Ancira Elizondo se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR), que tramita una denuncia presentada el 5 de marzo por la petrolera mexicana Pemex.

La denuncia fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, explicó la Fiscalía.

Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.

Antes de su captura en Palma de Mallorca, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Alonso Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Este 29 de mayo se le dictó prisión preventiva a Alonso Ancira en España por riesgo de fuga; el empresario se negó a ser extraditado a México y pidió su libertad.

Un juez español envió este miércoles a prisión provisional al empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa), reclamado por este país y detenido en España, ante el riesgo de que se fugue, puesto que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio y se iba a marchar anoche a Canadá.

En el auto de prisión de Alonso Ancira Elizondo, al que tuvo acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene en cuenta esta circunstancia a la hora de enviarle a prisión, después de que el empresario se negó a ser extraditado a México y pidió su libertad.

Con información de EFE

KAH