Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Almeida reconoce que policías incumplieron protocolo en detención de Marco Antonio Sánchez

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública capitalino, dijo que la dependencia se preocupa por la capacitación de sus elementos, aunque reconoció que "hay prietitos en el arroz” (Noticieros Televisa)

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, reconoció que los policías que detuvieron a Marco Antonio Sánchez Flores incumplieron el protocolo al liberar al menor de edad sin presentarlo ante el Ministerio Público.

En entrevista para La Mudanza, con Ricardo Alemán, el secretario se refirió a los hechos ocurridos el 24 de enero pasado, cuando el menor de edad Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido en inmediaciones de la estación del Metrobús El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

Almeida reiteró que la parte que falló por parte de los cuatro elementos que participaron en la detención fue que “no realizaron una de las partes del protocolo y liberaron al menor, en lugar de ponerlo a disposición del Ministerio Público correspondiente”.

El secretario dijo que las fallas de los policías de la SSP-CDMX en el caso de Marco Antonio abren una ventana para la capacitación y mejora de los protocolos.

Leer: Familiares de Marco Antonio Sánchez denuncian no conocer expediente médico

Sobre el tiempo en el que el menor de edad permaneció desaparecido, el titular de Seguridad capitalino negó que las cámaras del C5 hayan fallado, pero admitió que el protocolo Amber tampoco permitió la localización del menor.

Al ser cuestionado sobre el estado en el que fue encontrado Marco Antonio el domingo 28 de enero, Hiram Almeida dijo que en la Secretaría “no tenemos la filmación del momento preciso en qué se deja en libertad”.

Respecto a la actuación de los policías al momento de la detención, dijo que sí hubo sometimiento, pero aseguró que “en ningún momento se violaron los derechos humanos de Marco”, aunque recalcó que los videos del momento del arresto están siendo revisados.

Con relación a las versiones que señalan que los policías detuvieron al menor mientras, presuntamente, pedía dinero en la calle, el secretario Almeida afirmó que “los policías están sujetos a investigación porque debe esclarecerse cuál es el nivel de la responsabilidad, lo que si observamos es que dejaron en libertad al detenido sin haberlo puesto a disposición del Ministerio Público”, subrayó.

Leer: Mancera anuncia que fue localizado el joven Marco Antonio Sánchez

Sobre el grado de capacitación con que cuentan los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dijo que la SSP es una institución fuerte, que se preocupa por la capacitación de sus elementos, aunque reconoció que “hay prietitos en el arroz”.

Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la capital, afirmó que la Secretaría está estructurada para ofrecer mejores retribuciones a sus elementos y con ello erradicar la corrupción, así como contribuir a que la percepción moral y de valores prevalezca en la ciudadanía con respecto a los policías.

Con información de La Mudanza

LHE/JLR