Alistan refugios temporales ante temporada de lluvia en Acapulco, Guerrero

Alistan refugios temporales ante temporada de lluvia en Acapulco Guerrero

Limpieza en cauces y canales pluviales en Acapulco, Guerrero. (Twitter @AcapulcoGob, archivo)

Doña Cecilia López, lleva dos décadas viviendo en una casa de madera de la colonia Ampliación Buena Vista en Acapulco, Guerrero, rodeada de rocas y cauces pluviales.

Su familia es una de las 11 mil que Protección Civil tiene identificadas en asentamientos en riesgo por ser una zona de deslaves, durante la época de lluvias.

“Aquí siempre corremos peligro y siempre vivimos con miedo cuando llueve en la temporada de lluvia, porque por el cerro, como ustedes han visto, por la tierra que está ahí, luego pues el arroyo”, indicó Cecilia López, habitante de Acapulco.

Las autoridades, aseguran que a estas familias se les han dado opciones para que ocupen zonas seguras, pero no quieren dejar sus predios.

“Invitar a las familias que se reubiquen a los lugares más seguros, aquí lo malo que no hacen caso, hacen caso omiso”, indicó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

En esta temporada de lluvias, las autoridades han notificado a las familias que viven en zonas de riesgo para que ubiquen los refugios más cercanos por si hay necesidad de desalojar.

“Nosotros visitamos estos sitios, censamos estos sitios, les notificamos y damos las opciones que se vayan a otros lugares en este caso INVISUR y Fideicomiso tienen terrenos, reservas donde pueden llegar a ocupar sin tanto riesgo”, destacó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, Coordinador de Protección Civil de Acapulco.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Acapulco, para esta temporada lluvias están listos 90 refugios temporales y 5 refugios masivos con capacidad para albergar a 40 mil personas.

El pasado 26 de abril, las autoridades del puerto de Acapulco, Guerrero, iniciaron con la limpieza de canales y cauces pluviales que atraviesan la ciudad y desembocan en la bahía.

“Son alrededor de 73 canales y estamos llevando un porcentaje, va un poquito más de 60 por ciento ya de limpieza. Que no tengamos ningún tema de contaminación después de las primeras lluvias en el puerto”, señaló Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador municipal de Protección Civil de Acapulco.

De acuerdo con Protección Civil del puerto ya están limpios los cuatros cauces principales: el Río del Camarón, Aguas Blancas, Garita e Icacos.

“Vamos a empezar a trabajar la parte de Renacimiento, Colacho y todos los canales. En el programa de desazolve también están trabajando”, indicó Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador municipal de Protección Civil de Acapulco.

En los cauces se han recolectado todo tipo de desperdicios.

“Hemos sacado colchones, sillones, ropa, mucho desperdicio la verdad, mucho plástico, eso es lo que nos ensucia la bahía, sí es lo que estamos limpiando” externó Matilde Nicanor Hernández, trabajadora de limpia.

Diariamente 25 trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales de Acapulco, divididos en cuatro cuadrillas, realizan la limpieza de los cauces para que se encuentren libres y así evitar inundaciones.

 

Lee también: Realizan limpieza de canales y cauces pluviales en Acapulco.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...