Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alistan medidas de seguridad para comercios de fin de año

El Gobierno de la Ciudad de México desarrolló diversas acciones para evitar extorsiones y otros delitos, así como garantizar la seguridad de comercios establecidos, ambulantes, vecinos del primer cuadro de la capital y visitantes
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: Las romerías se restablecerán desde la zona oriente hacia el Centro Histórico, Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación y la Calle de Correo Mayor. (Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.com, archivo)

Con el propósito de garantizar la seguridad de la población y de los comerciantes que se darán cita a partir de este mes y hasta diciembre en las ventas de fin de año, el Gobierno de la Ciudad de México desarrolló diversas acciones para evitar extorsiones y otros delitos.

Te recomendamos: ¿Cuándo es el Buen Fin 2019? Consulta aquí las fechas

Así lo aseguró el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, luego de participar en la presentación de la aplicación actualizada “No + Fraudes”, en las instalaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

En entrevista, aseguró que en las últimas semanas se ha trabajado para garantizar la seguridad de los comercios establecidos, ambulantes, así como vecinos del primer cuadro de la capital y visitantes.

Dijo que hay comunicación fluida y acciones muy puntuales, pero de momento no puede dar detalles porque tienen qué ver con acciones de gobierno en zonas de conflicto que se van a llevar a cabo previo al inicio de las romerías.

Sobre el problema de la extorsión, el subsecretario expuso que se está brindando especial atención a ese tema y recomendó a quienes son víctimas de ese problema recurrir a las autoridades.

Expuso que las denuncias se pueden canalizar por medio del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justica, y a instancias correspondientes como la Procuraduría Capitalina y la Secretaría de Gobierno.

Medina Padilla sostuvo que se mantendrán acciones permanentes en zonas de romerías durante noviembre y diciembre para garantizar que quienes acudan al Centro Histórico lo hagan en las mejores condiciones de seguridad.

Aseveró que el ordenamiento es fundamental, de manera que las acciones que se llevarán a cabo implican tener conocimiento de cada persona que vende en la vía pública, así como de cada uno de los que tienen un comercio establecido.

El funcionario capitalino dijo que trabajarán en esa labor la próxima semana, cuando iniciarán las acciones de ordenamiento y la presencia de distintas instituciones de seguridad ciudadana, procuraduría y de la Secretaría de Gobernación.

Las romerías se restablecerán conforme a lo establecido en la Gaceta de la Ciudad de México de 2003, que indica un perímetro desde la zona oriente hacia el Centro Histórico, por el Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación y la Calle de Correo Mayor, y este es el perímetro de más influencia.

Las autoridades se concentrarán en liberar la zona poniente del Centro Histórico para que no haya los llamados “toreros” u otro tipo de comercio no establecido.

Con información de Notimex

TVR