ARTE Y CULTURA

Alistan las flores de nochebuena para fiestas decembrinas

Las flores de nochebuena son utilizadas para adornar los hogares mexicanos durante las festividades decembrinas

  • Aunque la tradición de adornar casas con nochebuenas viene de los países anglosajones, en México esta planta ornamental es la de mayor importancia
  • La zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco se ha vuelto un referente a nivel nacional para la producción de estas flores

Alistan las flores de nochebuena para adornar los hogares mexicanos durante las festividades de fin de año.

Te recomendamos: Atlixco, el lugar donde florece la Nochebuena

Ubicada en la alcaldía Xochimilco, la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco se ha vuelto un referente a nivel nacional, aquí se ofrecen más de 30 especies de nochebuenas: desde la tradicional color roja, marmoleada, naranja, o la amarilla.

“Cada año sacamos alrededor de 17 mil a 20 mil nosotros nada más, los demás compañeros no sabría decirte, siempre innovamos en colores, siempre tratamos de sacar alrededor de 10 a 15 colores porque a la gente le gusta ver novedades / y a mí me entusiasma ver la casa muy arreglada con las nochebuenas, me da más alegría todavía”, dijo Leticia Galicia Ramos, productora de nochebuenas.

Aunque la tradición de adornar casas con nochebuenas viene de los países anglosajones, en México esta planta ornamental es la de mayor importancia.

“Es de las más importantes y milenarias principalmente aquí hay invernaderos de más de 100 años. Se han creado más de 5 mil empleos directos e indirectos porque viene la gente compra sus plantas”, explicó Brian Mendieta, Comisión de Recursos Naturales CDMX.

En 28 años como productora, Leticia cuenta que ha habido temporadas con altas y con bajas, pero asegura que incluso este año las inundaciones que se registraron afectaron más la recaudación, que la pandemia por COVID del año pasado.

“El año pasado, aunque estábamos en pandemia a estas alturas nosotros ya llevábamos más o menos la tercera parte vendida y ahora las ventas están muy bajas muy, muy bajas y no tenemos clientes. Yo pienso que es la economía que no se había reactivado hasta apenas, hemos sufrido muchas inundaciones este año, tuvimos muchísimas pérdidas, alrededor de unas 10 mil nochebuenas y hemos tenido que superarlas y tener que cuidar mucho estas plantas, ahorita ya están listas para la venta pero sí ha sido mucho esfuerzo y trabajo”, dijo Leticia Galicia Ramos, productora de nochebuenas.

Leticia está convencida que las flores de nochebuena de este año, serán las más fuertes y guerreras, luego de vencer el embate de la naturaleza.

Con información de Fara Reachi

HAVJ