Alistan FGR y procuradurías sistema de incidencia delictiva

Los 32 procuradores y fiscales del país acordaron implementar, por su propia cuenta, un sistema paralelo para el registro de incidencia delictiva a partir de 2020
Foto: La importancia de esta iniciativa que se instrumentará en 2020 es para fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México. (Twitter @FGRMexico)

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) dio a conocer que con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Fiscalía General de la República (FGR), los 32 procuradores y fiscales del país acordaron implementar, por su propia cuenta, un sistema paralelo para el registro de incidencia delictiva a partir de 2020.

Te recomendamos: Seguridad, la gran deuda del gobierno de AMLO: Tatiana Clouthier

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó la importancia de esta iniciativa que se instrumentará en 2020 para fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México.

En este caso en particular, por la posible participación de instituciones profesionales como el Inegi, con quien desde el 1 de enero de 2019 se ha buscado estrechar la colaboración técnica”, abundó la dependencia en un comunicado.

Recordó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública faculta al Centro Nacional de Intelectuales (CNI) para que, con base en sus planes estratégicos, pueda celebrar los convenios que estime necesarios para la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública con el Inegi.

En este contexto, el CNI aprovecha esta oportunidad para ratificar su franca disposición y abierto compromiso para seguir colaborando estrechamente con este instituto, así como con la FGR, las 32 fiscalías estatales y, sobre todo, la sociedad civil.

El CNI tiene la responsabilidad de seguir proporcionando a los mexicanos certeza absoluta sobre el registro de la incidencia delictiva, por ello ha impulsado diversos proyectos, como la modernización del Informe Policial Homologado (IPH) en su versión 2019, el nuevo proyecto del IPH móvil para modernizar su captura a través de tabletas electrónicas inteligentes.

El lanzamiento del nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) y la implementación del Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva Nacional (Proyecto MORE), mismo que, de la mano de Naciones Unidas, busca mejorar la calidad de la información que reporta el CNI a los mexicanos, cada día 20 de mes, utilizando como insumo los registros de las 32 fiscalías estatales.

Con información de Notimex

TVR