#MéxicoDecide

Alistan detalles en la sede del segundo debate de candidatos a la Presidencia

Alistan detalles en la sede del segundo debate de candidatos a la Presidencia

En el gimnasio de la UABC campus Tijuana se instala el set para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia. (Twitter, @INEMexico)

En el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se alistan los últimos detalles del set para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia.

Serán cuatro micrófonos, cuatro sillas altas, cuatro pequeñas columnas de apoyo, pantallas y un set con público en vivo.

42 personas fueron seleccionadas por una empresa especializada en opinión pública, y sus nombres permanecerán en secreto hasta el domingo.

Su perfil: ciudadanos que aparezcan en la lista nominal de Tijuana, con credencial de elector vigente, sin haber decidido aún a qué candidato le darán su voto y voluntad de participar con respeto.

Seis de ellos podrán hacer una pregunta a los candidatos, por primera vez en la historia de los debates presidenciales en México.

El del domingo será un debate más corto luego de la cancelación del registro de Margarita Zavala como candidata independiente.

Durará 1 hora 37 minutos con el tema México en el Mundo.

El formato permitirá a los cuatro candidatos presidenciales aproximarse al público, aunque sin subirse a las gradas con ellos. Cuando hagan uso de la palabra podrán desplazarse por el set.

Habrá tres bloques. Cada uno con un tema:

  • Comercio exterior e inversión.
  • Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.
  • Derechos de los migrantes.

Cada bloque se integrará de dos segmentos. En el primero, se planteará una pregunta directa del o la ciudadana presente en el público, que todos los candidatos deberán responder, con preguntas de seguimiento y réplicas.

En el segundo segmento de cada bloque, otro ciudadano hará una pregunta general que provoque la discusión libre entre los candidatos.

Al final habrá un bloque para que cada candidato de un mensaje final con duración de 1 minuto.

Los consejeros del INE y lo representantes de los cuatro candidatos presidenciales tuvieron una reunión de trabajo privada en el set para acordar los últimos detalles.

Los moderadores tuvieron ensayos y los candidatos podrán ensayar un día antes del debate en el orden en que fueron sorteados.

El público que estará presente deberá llegar muy temprano el domingo. El debate iniciará a las 9:30 de la noche.

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo

CARGANDO...