Alistan albergues en Guerrero ante inicio de temporada de huracanes

Foto: Este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, 12 de mayo 2019. Twitter @GuerreroComSoc

Este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes. (Twitter @GuerreroComSoc)

El próximo miércoles inicia la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano y se esperan al menos 25 fenómenos hidrometeorológicos de distintas magnitudes.

Por ello, las autoridades del estado de Guerrero se preparan para enfrentar la temporada de lluvias.

Nosotros estemos pendientes de los lugares que nos corresponden a cada área, con todas las áreas del Ayuntamiento, se activa con todas las áreas del Ayuntamiento para participar en el plan de contingencia”, indicó Ernesto Manzano Rodríguez, secretario General del Ayuntamiento de Acapulco.

Para evitar inundaciones o desbordamientos se realiza la limpieza de canales y ríos, así como retiro de chatarra de la vía pública.

Hoy estamos iniciando de manera preventiva el desazolve y el cauce del arroyo Colacho y el Río de La Sabana con una inversión de 10 millones de pesos. Con estos trabajos se evitarán afectaciones severas en esta temporada de lluvias”, señaló Arturo Palma Carro, director General de la Comisión Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero.

México tendrá más tormentas y huracanes en el Pacífico durante 2019

Además, están listos 500 refugios temporales, entre ellos albergues masivos con capacidad para más de 60 mil personas.

Nos han recomendado las autoridades tener una lámpara, quizás un radio con pila, lo más indispensable como son los papeles de cajón, actas de nacimiento, las escrituras, lo más importante en una bolsa de plástico para que no se mojen, es lo primero y sobre todo la vida de uno que si ve que ya se va salir el río ya salirse de la casa para los albergues”, externo Delia Nava, ciudadana.

En el puerto de Acapulco, los protocolos de contingencia ya están definidos para activarse en caso de huracanes, tormentas o inundaciones y proteger a quienes habitan zonas vulnerables.

Toda la información que la tengamos presente y que hagamos los recorridos pertinentes y que estemos debidamente informados y capacitados con anticipación, para que podamos nosotros sortear cualquier situación que pudiera suscitarse”, refirió Ernesto Manzano Rodríguez, secretario General del Ayuntamiento de Acapulco.

El censo más reciente de Protección Civil revela que en Acapulco, al menos 5 mil familias habitan zonas de riesgo, ya que sus viviendas se ubican sobre cauces, zonas inundables o propensas al deslizamiento de rocas.

Mar de fondo continuará durante el fin de semana en Acapulco

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...