Alianza del Pacífico busca credibilidad y estabilidad comercial: Guajardo

Alianza del Pacífico busca credibilidad y estabilidad comercial: Guajardo

En la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, Ildefonso Guajardo expresó que México busca credibilidad y estabilidad en negociaciones comerciales (Pro México/Facebook)

En el marco de la décimo tercera cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Jalisco, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, llamó a fortalecer la relación multilateral de comercio que integra el grupo de países y a trabajar para hacer frente al proteccionismo y al cierre de fronteras.

Guajardo llamó a fortalecer los lazos que se producen en el contexto de la Alianza del Pacífico y consideró como beneficios de las economías de América Latina el ser de crecimiento intermedio y tener una geolocalización aventajada para los recursos naturales.

Consideró que el Estado mexicano ha emitido “una señal muy importante” en las negociaciones comerciales al mostrar un interés constante por la credibilidad y estabilidad en las negociaciones.

Guajardo explicó que  la Alianza del Pacífico de Latinoamérica logró aterrizar el TPP 11 sin Estados Unidos, el cual consideró un logro de importancia mayor. Dijo también que la convicción por el libre comercio debe permear y la Alianza del Pacífico debe “soñar con una integración amplia y representar una alternativa para animar a una economía eficiente y competitiva en las cadenas de valor”.

Hay un futuro de integración, practicidad y crecimiento hacia el futuro. Se avecinan nuevos tiempos en América Latina, nuevas ideas en importantes economías latinoamericanas para poder soñar con una integración mucho más sólida (…) Es momento de seguir avanzando, seguir propiciando esta integración y seguir cuestionando la visión y el alcance de la Alianza Pacífico”, concluyó.

Inicia el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

En el mismo tono, Guajardo advirtió que los países tienen la responsabilidad de mantener el territorio abierto a las negociaciones comerciales multilaterales tras sucesos que han llevado al mundo al proteccionismo, como la elección de 2016 en Estados Unidos o el Brexit, en el Reino Unido.

 Sea Estados Unidos con la elección de 2016 o el Brexit con la elección de la salida de la Unión Europea, (estos procesos) indican que hay segmentos poblacionales que se sienten afectados por una visión de vida que no es acompañada por la apertura, la integración o la innovación. Segmentos poblacionales de países desarrollados que están en desacuerdo con cómo los gobiernos están conduciendo las políticas públicas”, estableció.

Durante el discurso de inauguración, Guajardo estableció que los sectores privados y empresariales han sido quienes han logrado identificar temas concretos y específicos a tratar en las negociaciones de la Alianza del Pacífico. Agradeció la presencia y participación de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Enrique Guillén, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Guajardo también hizo énfasis en ciertos cambios en el proceso del tratado de la Alianza del Pacífico, en el que se rendirán los resultados de las rondas de negociación en el país que sea responsable del secretariado del tratado; en este caso, Perú.

El secretario destacó que los acuerdos alcanzados en la comercialización con “claridad total” de cosméticos, farmacéuticos y dispositivos médicos junto con Mercosur apuntan a la homologación de los mercados en América Latina y consideró que se debe extender la visión aplicada para fortalecer la Alianza.

Guajardo también advirtió la presencia de Jesús Seade, elegido por la entrante administración de Andrés Manuel López Obrador como el líder de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a quien consideró su “amigo” y le agradeció su presencia, al igual que la de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y empresaria.

Con información de ForoTV

asa.

Cumbre Alianza del Pacífico busca reforzar visión estratégica 2030

CARGANDO...