Gobernadores amagan con ruptura del Pacto Federal y morenistas refrendan apoyo a AMLO

La Alianza Federalista cierra filas por México y afirmó que el presidente no necesita defensa, sino escuchar y atender los reclamos de los diez estados

Los 10 gobernadores de los estados que integran la autodenominada Alianza Federalista, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas amagan con abandonar el Pacto Federal, porque aseguran no son escuchados y piden que el presupuesto del próximo año sea repartido justa y equitativamente

Te recomendamos: No hay posibilidad de romper el Pacto Federal, responde AMLO a gobernadores

En cada uno de sus actos, los gobernadores estuvieron respaldados por actores políticos, sociales y empresariales de sus estados y amagaron con una posible ruptura del Pacto Federal.

El único que no se pronunció públicamente ayer, y lo hizo hasta hoy, fue el Gobernador de Tamaulipas.

“Hemos extendido siempre la mano para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para sacar adelante a nuestro país, especialmente en estos momentos difíciles y ¿saben qué? Nos han dejado solos”, dijo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Tras la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, varios de los gobernadores aliancistas anunciaron que van a hacer consultas en sus estados.

“Le tomamos la palabra al presidente. Vamos a preguntarle al pueblo de Jalisco sí estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie. O estamos listos a empezar a discutir cómo le hacemos para lograr que los impuestos de Jalisco se queden en Jalisco. ¿Quién estaría de acuerdo?, levante la mano pa que se filme. Que sea hoy la primera consulta”.

Los gobernadores aliancistas respondieron de inmediato al presidente López Obrador.

“Nuevo León preguntó a través de sus redes sociales: ¿cómo ven? ¿hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que, Nuevo León se quede con lo que contribuye?, dijo Jaime Rodríguez Calderón.

Martín Orozco, de Aguascalientes consultó: “¿Están de acuerdo en que el Gobierno Federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”.

En tanto, Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato preguntó: ¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?.

Además de Silvano Aureoles y Miguel Riquelme, gobernadores de Michoacán y Coahuila respectivamente.

En un posicionamiento conjunto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores morenistas de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Ceracruz, manifestaron su respaldo al presidente López Obrador y su “desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal”

En una carta afirman entender que “la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención” pero que lo hacen de forma “irresponsable e inconstitucional”.

Por su parte, la Alianza Federalista publicó el siguiente tuit:

“Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente López Obrador, la Alianza Federalista cierra filas por México. El presidente no necesita defensa, necesita escuchar y atender los reclamos de los diez estados que demandan sólo lo que es justo. Ni más, ni menos”.

Con información de En Punto

KAH