ESTADOS UNIDOS

Aliados asiáticos son ‘clave’ ante Corea del Norte, asegura Tillerson

La cooperación con aliados como Japón y Corea del Sur es “clave” para afrontar la amenaza de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, afirmó este jueves Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos.

Tillerson hizo esas declaraciones en una reunión con el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, durante su primera gira por Asia, como máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

Se espera que Corea del Norte sea el tema prioritario en las conversaciones de Tillerson. Pyongyang lanzó la semana pasada en un ensayo cuatro misiles que cayeron en el mar cerca de Japón.

Tillerson tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

En Japón y Corea del Sur hay destinados miles de militares estadounidenses. Washington instó a los dos países a aumentar la cooperación de seguridad pese a su historia de conflictos. Las marinas de los tres países hicieron simulacros de intercambio de información sobre defensa de misiles en la región.

Tillerson dijo que reforzar la relación entre Estados Unidos y Japón y la cooperación trilateral entre los tres países es “crítico en particular para responder a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte”.

Por su parte, Kishida mencionó que el hecho de que Japón fuera el primer país en la gira del secretario de Estado refleja la importancia que da Washington a la relación entre ambas naciones. Estados Unidos y Japón tienen un “lazo inquebrantable”.

Tillerson viajará el viernes a Corea del Sur, donde fuerzas estadounidenses participan en unas maniobras militares anuales que provocaron indignación en Pyongyang.

Después, acudirá a China. Washington quiere que Beijing ejerza más presión sobre Corea del Norte por su provocador comportamiento.

En Tokio, Tilllerson pidió a Corea del Norte que abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos y afirmó que el aislado país “no debe temer” a Estados Unidos.

El secretario de Estado destacó que los esfuerzos diplomáticos y de otra clase dedicados durante 20 años a desmantelar el programa nuclear norcoreano fracasaron, pero no entró en detalles sobre cómo abordará el tema el gobierno de Trump, que está revisando sus políticas.

 

Con información de AP.

 

RMT