“Ante los desafíos, el Edomex no se detiene”: Alfredo del Mazo rinde su tercer Informe de Gobierno

El gobernador explicó cómo se ha enfrentado la pandemia por COVID-19
Alfredo del Mazo rindió su tercer Informe de Gobierno. (Foto: Cortesía)

En Toluca, Estado de México, el gobernador, Alfredo del Mazo, rindió su tercer Informe de Gobierno.

“En estos tres años, haciendo equipo con las familias mexiquenses, construimos un Estado de México más justo, con mayores oportunidades para las familias, para los más vulnerables y, en especial, para las mujeres”, dijo el gobernador del Edomex.

Del Mazo Maza destacó la necesidad de la perseverancia y la unidad de los mexiquenses.

“De nuestra capacidad para adaptarnos dependerá que el Estado de México siga siendo una tierra de oportunidades, trabajo y logros; donde los objetivos se alcanzan, las metas se realizan y los sueños se cumplen. El futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos”, puntualizó el mandatario estatal.

Conectividad y transporte

En el acto estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien Del Mazo Maza agradeció el apoyo para la entidad, sobre todo, en temas relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto y el seguimiento de la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

“El presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento y mejora la calidad de vida de nuestras familias. Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Alfredo del Mazo.

Estas obras se complementarán con la realización de diferentes proyectos de conectividad carretera, como las autopistas Tultepec-Pirámides, Siervo de la Nación y la Naucalpan–Ecatepec.

“En el Estado de México estamos comprometidos con su estrategia de conectividad nacional, los avances en el desarrollo de estas obras son un reflejo del carácter, la determinación y la convicción del presidente de todos los mexicanos. Reconocemos la firmeza con la que en todo momento ha encabezado los esfuerzos para llevarlas a cabo y la responsabilidad institucional con la que su gobierno actúa para concluirlas en los tiempos establecidos. El presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento, y mejora la calidad de vida de las familias”, señaló Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Mientras que, para el fortalecimiento del sistema de transporte masivo en el Valle de México, se prosigue con la construcción de la Línea 4 del Mexibús y la Línea 2 del Mexicable Ecatepec.

Fusión de secretarías y equidad de género

En poco más de una hora de Informe de Gobierno, donde los asistentes portaron cubreboca, habló de los programas sociales que ha impulsado su administración para mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad, como el “Salario Rosa”, el cual busca brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a las amas de casa. Y habló del trabajo del DIF estatal, de los avances en materia educativa; agradeció el trabajo de maestros y padres de familia por su dedicación en las clases a distancia.

El gobernador Alfredo del Mazo y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México. (Foto: Cortesía)

El gobernador explicó que, como parte de estrategia para renovar la administración estatal, se fusionaron seis secretarías: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad y Cultura y Deporte con Turismo, con esta acción desaparecieron cinco Subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa una mayor eficacia y austeridad al generar ahorros por cerca de 180 millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cambió su nombre a Secretaría del Campo, la cual tiene como encomienda impulsar una política agropecuaria orientada a la alta productividad y cuidar las áreas forestales.

Mientras que, para consolidar las estrategias para prevenir, contener y castigar la violencia en contra de las mexiquenses, se creó la Secretaría de la Mujer, que desarrollará estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense con equidad. Al hablar de esta estrategia, Alfredo del Mazo reconoció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y refrendó su compromiso con las mujeres del estado.

“La integración de estrategias y políticas en materia de género, fortalecerán con igualdad y equidad, las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense. Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, el Estado de México da un paso decisivo en el fortalecimiento de sus acciones para prevenir, contener y castigar la violencia de género. Mi gobierno, es, ha sido y será, un gobierno para las mujeres”, afirmó Del Mazo Maza.

Medidas de salud y económicas contra los efectos del COVID-19

Habló también de cómo se ha enfrentado la pandemia por COVID-19 en un contexto en el que hubo caída de empleos, el cierre de empresas, un desplome económico, así como daños en la salud de los mexiquenses y, lamentablemente, la pérdida de vidas.

“Hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna, con el esfuerzo de todos ha disminuido el ritmo de contagios, la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 43 por ciento. Este avance permitió retomar las actividades a partir del 20 de julio; a la fecha hemos recuperado más del 80 por ciento de nuestras actividades”, destacó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

El gobernador explicó que decisiones como la suspensión de clases y el cierre de actividades no esenciales se tomaron con el fin de proteger a la salud.

Del Mazo Maza puntualizó que se habilitaron 284 brigadas para la detección y seguimiento de casos. Aunado a lo anterior, la red de hospitales COVID se conformó por 58 unidades médicas que, para su reconversión, equipamiento y preparación, se destinaron casi 1,900 millones de pesos.

Además se contrataron 1,400 médicos y enfermeras adicionales, se adquirió equipo de protección, se realizó la instalación de 70 unidades móviles afuera de los hospitales que son un filtro para la detección de posibles casos.

Asimismo, el gobernador precisó que se prepararon espacios alternos con 750 camas y más de 122 mil adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión, reciben sus tratamientos médicos en sus casas.

En este contexto, el mandatario estatal agradeció el compromiso del personal de salud de Edomex, pues fue precisamente por este trabajo que actualmente ya se ha reactivado el 80 por ciento de las actividades; además han disminuido los contagios y hospitalizaciones, por lo que la ocupación hospitalaria está por debajo del 43 por ciento.

Del Mazo Maza informó que se han registrado más de 92 mil casos, 26,943 personas han sido hospitalizadas, 3,973 han sido intubadas y en total, 55,200 personas se han recuperado. Lamentablemente, 13,605 personas, dentro de los cuales, 173 integrantes del sector salud, han fallecido.

También se tomaron medidas en el aspecto económico con el fin de apoyar las familias mexiquenses. Se entregaron por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y transferencia de Salario Rosa para 251 mil beneficiarias.

Sumado a lo anterior, se otorgaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, exenciones fiscales que beneficiaron a 45 mil empresas que generan empleos para medio millón de personas. Y en este sentido, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo, ya que siete de cada 10 trabajadores de la entidad detuvieron sus labores. En contraste, ahora se recuperaron más de 9 mil puestos laborales.

“Para recuperar el dinamismo de la economía, hay que redoblar esfuerzos. Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, subrayó el gobernador.

Añadió Del Mazo Maza que durante el último año se detonaron proyectos que representarán más de 74 mil millones de pesos en inversión y generarán más de 97 mil empleos.

La seguridad, una prioridad del gobierno del estado

En materia de seguridad pública, el gobernador aseguró que han fortalecido a las corporaciones policiacas, se han incorporado drones a la vigilancia y patrullajes en municipios con alta incidencia delictiva y que han disminuido los delitos de alto impacto.

Tercer Informe de Gobierno en el Edomex. (Foto: Cortesía)

También estuvieron presentes en el informe la presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, diputada Karina Labastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, magistrado Ricardo Sodi Cuéllar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, diputado Maurilio Hernández, titulares de los órganos autónomos del gobierno del estado.

Así como los comandantes de la 22 y 37 Zonas, general Francisco Leana, y general César Augusto Bonilla, respectivamente, y el general Guillermo Arellano, de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Además asistieron al evento la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, exgobernadores de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Rar