ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Alfonso Zayas, figura más representativa del cine de ficheras

Trabajó por más de cinco décadas en el teatro de revista, en cine y en la televisión

El actor mexicano, Alfonso Zayas fue la figura más representativa del llamado “cine de ficheras”. 

Te recomendamos: Muere el actor y comediante Alfonso Zayas

Fue el “Maistro del amor”, “el verdulero”, “el lanchero”, “el rey de las ficheras”, “el ratero de la vecindad” y el protagonista indiscutible de esa época donde el albur, la comedia del doble sentido, las palabras encendidas, las escenas eróticas grotescas, y los desnudos con y sin justificación, se apoderaron del cine mexicano.

La figura más representativa del llamado “cine de ficheras”, censurado y reprobado por algunos, pero que convocó a miles durante la década de los 80.

Alfonso Zayas, figura de la picardía mexicana. FOTO Cuartoscuro

Alfonso Zayas trabajó por más de cinco décadas en el teatro de revista, en cine y en la televisión. Sobrino de Joaquín Vargas “Borolas”, comenzó su carrera en 1958 en la cinta “Piernas de oro” y de ahí consiguió ingresar a la pantalla chica en los programas de comedia más importantes de la época; “Gente sin historia” (1967), “La criada bien criada” (1969), “El show del loco Valdés” (1972).

Alfonso Zayas fue el “anti-galán” de aquella época. Estatura baja, cabellera prominente, delgado, aún así se convirtió en el símbolo de aquellas películas de “sexy-comedia”, que mezclaban historias de aventuras policiacas; surgidas a finales de la década de los 70, y donde compartió créditos con Angélica Chain, con comediantes como Luis de Alba, su tío el “Borolas”, “Manuel Flaco Ibáñez, Manuel “Flaco” Guzmán y César Bono.

Se cuentan por decenas las películas de “sexy-comedia” que Alfonso Zayas protagonizó, más de cien títulos, incluso llegó a tener exclusividad con varios productores de la época y su fama traspasó fronteras. Sobre todo, en Estados Unidos, donde gozó de amplio reconocimiento como comediante, plusvalía que significó participar con “sketches”, en la última etapa de “Sábado Gigante” conducido por “Don Francisco”.

Entre las cintas que alcanzaron más popularidad se encuentran: “El ratero de la vecindad” (1982), “El día de los albañiles” (1984), “Entre ficheras anda el diablo” (1984), “Los verduleros” (1986), “Los plomeros y las ficheras” (1988), “El rey de las ficheras” (1989), “De chivo los tamales” (1990), “Nachas vemos vecinas no sabemos” (1993), “La negra tomasa” (1994), “Me hizo compadre Sancho” (1995), “Los verduleros atacan de nuevo” (1999).

Algunas de las películas de Alfonso Zayas. FOTO Redes Sociales

En el año 2000, Alfonso Zayas participo en “Carita de ángel”, también realizo programas unitarios como “XH DRBBZ”, y  “Vecinos”. A finales de la década el actor enfrentó serios problemas de salud por padecimientos cardiacos.

Alfonso Zayas, “el rey de las ficheras”., “el rey de la “sexy comedia”, el comediante que entregó cinco décadas a la actuación y que alcanzó un lugar privilegiado en el corazón del barrio y por, lo tanto, en la historia de la cultura popular mexicana.

Descanse en paz.

Con información de Televisa Espectáculos

KAH