-->
#CaravanaMigrante

México actúa de ‘buena fe’ en tema migratorio: Navarrete Prida

México actúa de ‘buena fe’ en tema migratorio: Segob

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Twitter/@navarreteprida)

El Gobierno mexicano está actuando “de buena fe” en el tema migratorio, así lo dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Esto, porque ninguno de los migrantes integrantes de la caravana, principalmente hondureños, que intentan cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, caen en los supuestos para solicitar refugio en nuestro país.

“Lo más importante en este momento, dar refugio, dar albergue y poder empezar con el trámite y analizar los supuestos en los cuáles se pide refugio, lo estamos haciendo con la mejor buena fe, porque en estricto sentido, la legislación, interpretándola en estricto sentido, no caerían en alguno de los supuestos que señala la solicitud de refugio en México, no son apátridas, no están huyendo de una condición de violencia extrema, ni poniendo en peligro su vida de manera inmediata, es decir, una serie de requisitos que establece la ley de inmigración que no se están cumpliendo, pero a la par nuestra Constitución si tenemos una forma de interpretarla como lo estamos haciendo, bajo el principio pro hominem, a favor de la persona y bajo ese principio estamos recibiendo datos, informes, documentación y procesándola”, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Caravana Migrante podría llegar a la CDMX el fin de semana: Amieva

Dijo que la Policía Federal tiene instrucciones de vigilar la marcha de la caravana, acompañar a quienes lo decidan a los albergues o refugios y ayudar al personal del Instituto Nacional de Migración.

Añadió que la actitud, hasta ahora, ha sido de ayudar, conminar, dialogar y atender a los migrantes.

“Sí existe desde luego el riesgo de que se piense que de aquí en adelante ya no hay fronteras; como ustedes podrán entender, en esta situación el protocolo que se siguió fue correcto, porque no lamentamos pérdidas humanas que pudo haber ocurrido, jamás se había congregado tanta gente que quisiera irrumpir violentamente en este puente internacional y desde luego el Estado mexicano, y se está evaluando, tendrá que ver qué acciones se toman para que lejos de ayudar a una migración ordenada, se pueda interpretar que fomentamos el desorden en la migración”, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

Reiteró que no hay actos de deportación masiva, que México no ve como criminales a los migrantes y que están a favor de una migración ordenada.

Dijo que México no va a ceder a presiones de ningún tipo en este tema y que respetan las declaraciones hechas en Twitter del presidente de Estados Unidos, pero que México exige respeto a sus decisiones soberanas.

Hasta ahora, mil 128 migrantes hondureños han solicitado refugio en nuestro país.

Mil 28 personas han acudido al llamado “recinto Ferial” en Chiapas.

Han recibido 366 solicitudes de retorno por parte de migrantes hondureños.

Sin embargo, el Secretario dijo que el número total de migrantes hondureños que ingresaron de manera ilegal a México el pasado fin de semana, es indeterminado; que sumados hondureños, salvadoreños y guatemaltecos suman alrededor de cinco mil migrantes, aunque el número de integrantes de la caravana es menor.

México ha sido incapaz de detener a caravana migrante, dice Trump y declara emergencia

Con información de Susana López

MAP

CARGANDO...