Alfonso Durazo presenta renuncia formal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Alfonso Durazo reconoció al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval y al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, en la construcción de la Guardia Nacional
Alfonso Durazo presenta renuncia formal a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Cuartoscuro, archivo)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo presentó su renuncia formal al cargo, con fecha 30 de octubre.

Te recomendamos:  AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez para sustituir a Alfonso Durazo en Seguridad

En una carta de 3 cuartillas, dirigida al Presidente de la República, Alfonso Durazo afirma que el gobierno de México recibió un país oliendo a pólvora, que anteriores gobiernos dejaron de avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional.

Afirma que la herencia de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos pusieron a los cuerpos de seguridad al servicio de una organización criminal.

Encontramos, asegura en su carta, instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. Agrega que la guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidas a causa de la violencia.

Dice que se logró despojar a los grupos criminales de su capacidad para retar al Estado y el crimen organizado fue privado de lo que consideraba su territorio.

Alfonso Durazo afirma que lo más importante, en dos años de gobierno, ha quedado en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia, retomando el control de la Policía Federal y de la Gendarmería, penetradas por la corrupción.

Explica que se cerró el paso a la violencia de Estado y se dejó atrás la idea conservadora de que en materia de seguridad, la fuerza pública lo resuelve todo. Es un error, agrega, responsabilizar exclusivamente a la policía de la seguridad pública.

Dice que nuestro país registra una disminución sensible en 13 de los 17 delitos que más afectan a la población, como robo de vehículo y a casas-habitación, secuestro y asalto a transeúntes, entre otros.

Incluso, agrega que durante el 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos.

Sin embargo, reconoce que hace falta avanzar en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos… Mejorar a las policías estatales, municipales, a las instancias de investigación, procuración y administración de justicia y terminar con la corrupción, el mal endémico de los cuerpos de seguridad pública y justicia.

Alfonso Durazo reconoció al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval y al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, en la construcción de la Guardia Nacional y reitera su apoyo al proyecto al Presidente de la República y al proyecto de la 4T, por lo que seguirá acompañándolo desde otra trinchera, pero con la misión de lograr una transformación nacional de fondo para el bien de todos los mexicanos.

Con información de Mario Torres

HAVJ