#AMLO

Alfonso Durazo presenta informe de seguridad; resalta inflexión en homicidios dolosos

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que recibieron un gobierno que en 2018 dejó 33 millones de delitos y con alta percepción de inseguridad

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que recibieron un gobierno que en 2018 dejó 33 millones de delitos y con alta percepción de inseguridad. (Noticieros Televisa)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, rindió en la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un informe de seguridad y dijo que recibieron un gobierno que en 2018 dejó 33 millones de delitos y con alta percepción de inseguridad.

Al presentar el informe, Durazo indicó que en el gobierno anterior existía un crecimiento en el número de los homicidios dolosos, situación que de diciembre a la fecha hay un punto de inflexión.

Hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento del crimen, de los delitos dolosos”, dijo Durazo.

Te recomendamos: Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 14 de octubre 2019

Hablaríamos de una crisis de inseguridad que marcó sexenios e incluso décadas, mencionó el funcionario, por lo que detalló las cifras:

-33 millones de delitos y casi 25 victimas durante 2018

– 79 por viento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018

-29 mil 106 carpetas de investigación abiertaspor homicidio doloso en 2018, una cifra récord

En materia de impunidad e ineficiente sistema de justicia pena, Alfonso Durazo dijo:

-93.2 por ciento de cifra negra

-1.14 por ciento de probabilidad que un delito se denuncie y esclarezca (Instituto Mexicano de la Competitividad)

Comentó que México ocupa el lugar 138 entre 180 países evaluado según Transparencia Internacional.

También argumentó que, en materia de corrupción en las corporaciones de Seguridad Pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según datos del INEGI.

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración

Percepción sobre la seguridad pública

En materia de percepción sobre la seguridad pública, Alfonso Durazo comentó que a nivel nacional 67.2 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 38.8 por ciento y el aumento de precios con 28.1 por ciento.

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

En corrupción, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la población de 18 años y más, por tipo de autoridad que identifica y considera que es corrupta:

-Policía de tránsito, 76.6 por ciento

-Jueces, 68.4 por ciento

-Policía municipal, 67.9 por ciento

-Ministerio Público y Procuradurías estatales, 65.5 por ciento

-Policía Estatal, 64.1 por ciento

-Policía Ministerial o Judicial, 62.3 por ciento

-Procuraduría General de la República, 60.6 por ciento

-Policía Federal, 55.2 por ciento

Foto: Sitio Oficial

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana comentó que el proyecto de seguridad Pública parte de una idea motriz: la Paz y la tranquilidad son fruto de Justicia.

-Sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión más amplia para combatir la inseguridad, que vaya a la atención de las causas profundas que la generan.

Alfonso Durazo dijo que la estrategia que se aplica es sustituir el uso de la fuerza policial por la atención de las causas sociales que generan la violencia, la actuación de los cuerpos de seguridad con estricto apego a los derechos humanos, el fin del espionaje, no se usa la fuerza pública para reprimir, recuperación y redignificación de las cárceles, uso de inteligencia sobre uso de la fuerza para combatir al crimen organizado, rediseño y seguimiento diario del Gabinete de Seguridad, creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, creación constitucional de la Guardia Nacional y despliegue de 140 mil elementos para 2021, reforma a la Constitución para optimizar los esfuerzos en materia de seguridad – como la modificación del Artículo 19, que exige para abuso o violencia sexual, la prisión preventiva; modificación al Artículo 21 para sentar las bases de la creación de la Guardia Nacional.

Homicidios dolosos en México

Alfonso Durazo comentó que en materia de homicidios dolosos en el país, Guanajuato registró un total de 9.2 por ciento, mientras que Baja California 9.1 por ciento.

Señaló que Jalisco y Chihuahua 7.2 por ciento.

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

Alfonso Durazo concluye afirmando que la Guardia Nacional es la institución, pública o privada, más reconocida y más aprobada por los mexicanos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseveró que se está combatiendo la inseguridad, con la implementación de estrategias mayormente de inteligencia que se acompañan con operativos en campo.

Comentó además de la implementación de la atención de adicciones, la profesionalización de corporaciones de policías y los sistemas de justicia.

Durazo recordó que en la historia del combate al narcotráfico no existe congelamiento de cuentas, que ahora en esta administración alcanzan los 5 mil millones de pesos, con la estrategia de atacar las finanzas de células criminales.

Sedena participa en Plan Conjunto para Combatir Robo de Hidrocarburos

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que dentro del marco del Plan Nacional de Paz y seguridad 2018-2024, las mujeres y hombres de las fuerzas armadas participaron en los proyectos de la Cuarta Transformación.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó como parte del Plan conjunto para Combatir Robo de Hidrocarburos hay más de seis mil efectivos en 16 estados.

-43 plataformas tripuladas

-200 plataformas satélite marinas

-5,734 tomas clandestinas localizadas

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

Plan de Migración y Desarrollo en las Fronteras Norte y Sur

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que 14 mil 951 elementos federales se encuentran en las fronteras norte y sur.

En 20 puestos de revisión con equipos de inspección no intrusiva.

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

Además agregó que se apoyan con helicópteros para el reconocimiento aéreo y cuentan con cuatro cocinas comunitarias en apoyo a los centros integradores para migrantes.

 Tráfico Ilegal de Armas hacia México

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que se han asegurado e 70 por ciento de armas que provienen de Estados Unidos.

Mientras que el 30 por ciento restante tienen manufactura de España, Italia, Austria y otros países.

Foto: Sitio Oficial

Foto: Sitio Oficial

Las armas involucradas en los crímenes en México, provienen:

-41 por ciento Texas

-19 por ciento California

-15 por ciento Arizona

-25 por ciento resto de las regiones de Estados Unidos

Gobierno de México trabaja para garantizar la seguridad, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la seguridad, con perseverancia.

No descansamos en atender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos, “el poder garantizar la paz y la tranquilidad”.

El presidente agradeció el apoyo de las fuerzas armadas y dijo que están ayudando a garantizar la paz.

Además, destacó la reforma constitucional que permitió que estos cuerpos de seguridad actúen con un marco legal adecuado y la creación de la Guardia Nacional.

López Obrador reconoció que actúan con respeto a los derechos humanos y hacen uso moderado de la fuerza, porque avanzan “sin exterminios, sin razias, sin masacres”.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

CARGANDO...