#GuardiaNacional

Alfonso Durazo ofrece Guardia Nacional con mando civil

Alfonso Durazo ofrece Guardia Nacional con mando civil

Alfonso Durazo ofrece Guardia Nacional con mando civil (FOROtv)

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ofreció el compromiso del Gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil, mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original y destacó la importancia de que las opiniones públicas permeen en la política para lograr el mayor consenso posible.

El presidente López Obrador ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente (…) ha escuchado los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México (…) consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Dijo que se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

Especialistas rechazan la creación de la Guardia Nacional

Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia Nacional.

El presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado, agregó.

El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana explicó que la iniciativa para crear una Guardia Nacional responde a que se debe reconocer que “México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional”. Dijo que se debe optimizar el aprovechamiento de los recursos que ya tiene el Estado mexicano para atender esta crisis y recuperar la paz.

Astudillo: Necesaria, Guardia Nacional para enfrentar inseguridad

También al participar en las audiencias públicas, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que desde la Carta Magna se reconoce el poder civil de las instituciones armadas.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que el objetivo de la Guardia Nacional es disponer de una institución policial de máximo nivel.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ha señalado que la idea es que los resultados de estas audiencias públicas sean “fundamentales” y contribuyan a enriquecer la reforma constitucional de la Guardia Nacional, que López Obrador envió al Congreso de la Unión. Esta reforma constitucional habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse, durante el periodo extraordinario que se realizará del 16 al 17 de enero de 2019, puntualizó.

Con información de Notimex

MLV

CARGANDO...