Cancelación de foros no fue por violencia ni amenazas: Durazo

Cancelación foros no fue por violencia ni amenazas: Durazo

Alfonso Durazo, postulado como próximo secretario de Seguridad (Notimex/Archivo)

La cancelación de los próximos Foros de Pacificación y Reconciliación en diversos estados de la República, no se debió a problemas de violencia, ni amenazas, aseguró el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo.

Entrevistado durante el Foro Diálogos sobre Seguridad y Desarrollo Policial organizado por diferentes colectivos civiles, explicó que se necesita cerrar los foros para recoger las aportaciones e incorporarlas en las políticas de seguridad para el gobierno entrante.

Durazo confirma cancelación de Foros de Pacificación en cinco estados

Los foros programados para realizarse después del próximo miércoles efectivamente han sido suspendidos en virtud de que en esa fecha ubicamos la línea de tiempo para cerrar el acopio de propuestas. He hablado con las víctimas y por supuesto me voy a reunir personalmente con ellas en cada una de las ciudades de origen donde estaban programados los foros. Quiero decirles a ustedes que los foros han sido extraordinarios, un modelo en términos de organización, de participación. Saben que los foros se han dado invariablemente en paz, que la aportación de las mesas ha sido riquísima, extraordinaria”, señaló Alfonso Durazo, postulado secretario de Seguridad.

Titulares de asociaciones como Causa en Común pidieron que lo reconsideren

Si ya le dijeron a la gente en Tamaulipas, en Sinaloa, en Veracruz, en Morelos, en Tabasco que iba a haber un foro, sí me parece que es re victimizar a las víctimas. Yo creo que deberían de repensarlo, deberían de hacerse estos foros porque son foros donde escuchan a la gente”, explicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Hasta ahora se han realizado 16 foros en diferentes ciudades del país donde se han reunido con víctimas de la violencia y colectivos quienes han manifestado sus denuncias y también han realizado propuestas.

Alfonso Durazo dijo que la prioridad de su política de seguridad es que no sigan generando víctimas e invertir en la capacitación de la Policía, especialmente en la municipal.

Si no regresamos, reorientamos nuestras prioridades en todos sentidos particularmente las presupuestales a fortalecer los cuerpos municipales, fracasaremos en nuestro empeño. Nosotros vamos a poner el énfasis en el combate al recurso a las finanzas del crimen organizado. No estamos de acuerdo con la estrategia de la persecución de objetivos prioritarios que jalan todo el recurso, todo el presupuesto y dejan en el abandono a los cuerpos municipales”, detalló Alfonso Durazo.

Dijo que está de acuerdo en la propuesta de triplicar el recurso destinado a seguridad pública, pero por el momento será paulatinamente ya que hay prioridades como la desigualdad y la marginación.

Durazo: Iniciativa de ley para crear la SSP, la próxima semana

Por la tarde se realizó otro foro de Consulta Temática sobre violencias y políticas públicas asociadas a las armas de fuego en Centro cultural de Tlatelolco.

Con información de Adriana Valasis

MAP

CARGANDO...