#Mexico68

Corona del Rosal, el gobierno capitalino que golpeó a los estudiantes

Alfonso Corona del Rosal, gestión del DF en 1968

Alfonso Corona del Rosal, exregente del Dsitrito Federal (www.alfonsocoronadelrosal.mx)

“De ese problema se han dicho muchas falsedades… Nuestro Ejército nunca cometió un acto indebido, fuera de la ley”, señaló el general Alfonso Corona del Rosal al ser cuestionado por periodistas sobre la actuación de las autoridades en la masacre de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Corona del Rosal era el jefe, llamado regente, del Departamento del entonces Distrito Federal cuando el movimiento estudiantil fue reprimido por órdenes autoritarias que aún nadie se ha atrevido a aceptar.

En 1995, 27 años después del histórico asesinato estudiantil, el general presentó frente a medios de comunicación el libro ‘Mis memorias políticas’; sin embargo, el único recuerdo que importaba era el 2 de octubre, ese que ahora a 50 años aún no se olvida.

Presentación del libro ‘Mis Memorias Políticas’ (www.alfonsocoronadelrosal.mx)

Presentación del libro 'Mis Memorias Políticas' (www.alfonsocoronadelrosal.mx)

Alfonso Corona del Rosal es señalado como uno de los artífices de un grupo paramilitar creado en 1960 y destinado específicamente para represión social; conocidos años después como ‘Los Halcones’.

Poco antes de la presentación del libro, el semanario Proceso hizo público un texto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional durante el mandato del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, en el cual aseguraba que Corona del Rosal había ocultado mucho de lo sucedido aquella noche en la Plaza de Las Tres Culturas.

Alfonso Corona del Rosal con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz (www.alfonsocoronadelrosal.mx)

Alfonso Corona del Rosal con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz

El exjefe de Departamento del Distrito Federal calificó los dichos como ‘pendejadas’ al ser cuestionado por la prensa.

“Yo hice mi labor cumpliendo con mis deberes como jefe del Departamento, cuidando la tranquilidad de sus habitantes. Nada más por favor, si quiere conocer la verdad lea mi libro”, intentó defenderse Corona del Rosal, aquel día que pensaba sería una gran noche al presentar su texto.

El general, Alfonso Corona del Rosal, fue un militar, abogado y político mexicano, nacido en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, el 1 de julio de 1906.

Alfonso Corona del Rosal, gestión del DF en 1968
Alfonso Corona del Rosal, exregente del Dsitrito Federal (Twitter/@ceiich_unam/Archivo)

Alfonso Corona del Rosal, exregente del Dsitrito Federal

Fue reconocido en 1986 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fungió como presidente nacional de 1958 a 1964, con la medalla al ‘Mérito Revolucionario’.

Durante su gestión como jefe del Departamento del Distrito Federal, se le adjudican logros como el inicio de obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la organización de la XIX edición de los Juegos Olímpicos y diversas obras públicas en la capital del país, que al paso de los años fueron, son y serán empañadas por el rojo de la sangre de los jóvenes asesinados aquella noche en Tlatelolco.

Inauguración de la primera línea del Metro en la CDMX (Twitter/@INEHRM)

Inauguración de la primera línea del Metro en la CDMX

Corona del Rosal murió el 31 de diciembre del 2000, a los 94 años, víctima de un cuadro de bronquitis y neumonía.

Con información de agencias

MAP

CARGANDO...