Alfaro presentará controversia en la SCJN por acuerdo de energías renovables

El acuerdo de energías renovables, denunció Enrique Alfaro, contiene medidas "que son un retroceso para el México"
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Efe

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunicó este martes que presentará controversia en la Surpema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el acuerdo de energías renovables del Gobierno Federal.

Te recomendamos: CFE amenaza con cortar la luz en Nezahualcóyotl, Edomex

El acuerdo de energías renovables, denunció Enrique Alfaro, contiene medidas “que son un retroceso para el país” desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales.

“Confiamos en que la SCJN habrá de actuar con absoluto apego a la Ley y con determinación para evitar que el Gobierno Federal siga comprometiendo el futuro de México y del mundo”, dijo Alfaro, al sostener que su estado asume con seriedad su compromiso para afrontar el reto del cambio climático.

La Sener publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que limita la participación de empresas privadas en energías renovables.

Alfaro es el actual coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y forma parte de la alianza de gobernadores mexicanos por el clima.

El político, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), indicó que su gobierno decidió “combatir legalmente” el acuerdo y elevar ante la Corte una controversia constitucional en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de los estados de las regiones del noreste y del Pacífico.

El acuerdo, dijo, “afecta la facultad concurrente” de los estados en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente establecida en el Artículo 73 de la Constitución.

Anunció que, de manera adicional a la controversia, presentará ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de ley para compensar las afectaciones que generará al medio ambiente “esta distorsión en la producción y consumo de energías no renovables”.

Así, Jalisco tendrá recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático, la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fomentar la sustentabilidad de actividades económicas, industriales y productivas en el estado.

Un juzgado federal otorgó a diversas empresas una suspensión del acuerdo que limita la generación privada de energías renovables en el país, y la Sener replicó que la combatirá en los juzgados.

“Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación cuando se afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional que debe garantizar el Estado”, respondió la Sener.

Con información de Efe.
FM