ARTE Y CULTURA

Alfareros poblanos elaboran candeleros y sahumerios para Día de Muertos

Este proceso artesanal ha pasado de generación en generación, los productos han dado la vuelta al mundo

Como cada año decenas de alfareros del barrio de la Luz, en la capital de Puebla, producen miles de sahumerios y candeleros previó a los festejos de Todos Santos.

Te recomendamos: Flor de muerto podría no venderse en Oaxaca

La producción de estos artículos utilizados para los altares en honor a los difuntos, comienza con varios meses de anticipación.

“Estamos haciendo los candeleros y el sahumador para temporada de Todos Santos, se ponen en las ofrendas, ahora sacamos un poco de producción de la que juntamos en el año. Trabajamos alrededor de 40 personas”, comentó Arturo Lopéz, Presidente de Alfareros de Puebla.

Todo el procedimiento para la elaboración de los sahumerios es completamente de forma artesanal. Para la producción de una sola pieza pueden tardar entre 7 y 10 días.

“Son aproximadamente de 4 a 5 pasos, el primer paso es la preparación del barro, las piezas se hacen en la sombra y ahí se dejan para que al medio ambiente se vaya secando, pues el aire y el sol las parten”, informó Genaro López, alfarero poblano.

En el barrio de la Luz hay por lo menos 15 familias que se dedican a conservar esta actividad, que tiene sus orígenes desde la fundación de la ciudad de Puebla en el siglo XVI.

“Están preservando una tradición muy importante, lo interesante es que la mayor parte del trabajo es totalmente artesanal, es una serie de saberes -porque el proceso requiere de varios pasos- que viene heredándose de generación en generación desde hace más de tres siglos”, aseguró Dalila Franco, Coordinadora de Patrimonio Histórico e Identidad de Puebla.

Alejandra Hernández, quien también es alfarera en Puebla, comentó que es un orgullo ver terminado el trabajo “porque es muy laborioso” y requiere de un gran esfuerzo.

Los inciensos o sahumerios son utilizados desde hace siglos para atraer buenas energías, alejar las entidades negativas y proteger espacios de las malas vibras.

Todos los sahumerios y candeleros que se elaboran en el barrio de la Luz en Puebla, son comercializados en diferentes partes de la República Mexicana y el extranjero.

Con información de Antonio Morán.

DMGS