CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Aletta’ evoluciona a huracán, primero de la temporada en el Pacífico

La tarde de este jueves, la tormenta tropical “Aletta” intensificó sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Es el primer huracán de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 que se registra en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 730 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 700 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Los desprendimientos nubosos de “Aletta” alcanzan el occidente de México y refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Nayarit; y se genera oleaje de dos a cuatro metros en las costas de dichas entidades.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, así como oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones serán generadas por la onda tropical número 1 sobre el sureste de la República Mexicana, que interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 560 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Para este viernes se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes en áreas de Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por la interacción de la onda tropical número 1, que se extenderá sobre Oaxaca y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec.

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.

Durante el día, se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Te puede interesar: Aletta cobra fuerza y se convierte en huracán

Con información de Conagua.

LLH