‘Aletta’ evoluciona a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson

Se espera que en las próximas horas "Aletta" se fortalezca a categoría 4. (Twitter@conagua_clima)

Del huracán “Aletta” ha cobrado fuerza rápidamente en aguas del Océano Pacífico al intensificarse a categoría tres en la escala Saffir-Simpson. “Aletta, que es el primer huracán de esta temporada, se ubica 725 kilómetros al suroeste de playa Perula, Jalisco, 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y 330 kilómetros al sur de la Isla Socorro en Colima.

Avanza en dirección al oeste- noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 240 kilómetros por hora.

Se espera que provoque lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “Aletta” podría seguir fortaleciéndose y alcanzar la categoría cuatro en las próximas horas.

El SMN pronosticó que mañana 9 de junio “Aletta” regresará a huracán categoría 1 y para el día 10 se degradará a tormenta tropical.

Es el primer huracán de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 que se registra en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 730 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 700 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Los desprendimientos nubosos de “Aletta” alcanzan el occidente de México y refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Nayarit; y se genera oleaje de dos a cuatro metros en las costas de dichas entidades.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, así como oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones serán generadas por la onda tropical número 1 sobre el sureste de la República Mexicana, que interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.

Te puede interesar: Prueban en Estación Espacial nuevo método para comprender huracanes

Con información de FOROtv.

LLH