CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan a turistas por arribo inusual de medusas a Isla Mujeres, Q. Roo

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Isla Mujeres, Quintan Roo, activó un operativo especial para atender el arribo inusual de medusas a las playas.

“Hemos recibido un arribazón atípico de medusas, medusas desde las más pequeñitas que parecen un dedal hasta las más grandes de 50 centímetros de diámetro”, indicó Ulises Berman Graniel, director de Protección Civil en Isla Mujeres.

Biólogos marinos de Instituciones en Quintana Roo, señalaron que este fenómeno natural se produce por la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino que causa la proliferación de ciertas algas o plancton y el cambio de temperaturas del mar.

“El calentamiento global, el cambio climático y la eutrofización, esto es la excesiva aportación de nutrientes y productividad, conduce a que haya mucho más plancton de lo común y ocasiona que sus predadores proliferen”, explicó Rafael de la Parra, integrante de la Red de Varamientos Marinos en Quintana Roo.

Las medusas que han arribado a las playas son de las especies conocidas como “medusa bala de cañón”, de color blanco que no representa peligro.

Y la “medusa melena rosa”, de color rosa, sus tentáculos poseen un veneno que puede ocasionar dolor y la sensación de quemazón.

“Las células venenosas que se encuentran en sus tentáculos nos producen una mezcla de dolor e inflamación en la piel. Puede darse el caso también de que haya un problema respiratorio, hay algunas personas muy susceptibles o alérgicas a estas sustancias”, Ulises Berman Graniel, director de Protección Civil en Isla Mujeres.

La Coordinación de Protección Civil recomienda a los bañistas no jugar con las medusas y si hay contacto accidental no rascarse, aplicar hielo o paños muy fríos y acudir al médico.

El último arribazón de medusas del que se tiene reporte en Quintana Roo, fue en Cancún hace 25 años.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar