CORRUPCIóN

Alertan riesgos en alcaldía Álvaro Obregón por construcciones sobre minas

La mayoría de los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón viven sin saber que todos los días se encuentran ante la amenaza permanente de un hundimiento

  • Los hundimientos han afectado la infraestructura vial, el sistema de drenaje y de agua potable
  • La alcaldía Álvaro Obregón requiere al menos 26 millones de pesos para realizar diferentes estudios

El 60 por ciento de las casas, departamentos y negocios en la alcaldía Álvaro Obregón está construido sobre minas, más de 455 mil habitantes de un total de 759 mil no sabe que sus inmuebles están asentados sobre algo hueco, reconoció Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón.

Te recomendamos: Lía Limón denuncia que fue golpeada por policías afuera del Congreso de CDMX

“El 60 por ciento del territorio está en zona minada y hay unas donde hay detección de una problemática mayor que en otras, entonces sí son varias colonias y es un tema que se tiene que atender”, dijo Lía Limón, alcaldesa Álvaro Obregón.

Para conocer el nivel de riesgo en que se encuentran las colonias asentadas en minas, la alcaldía Álvaro Obregón requiere al menos 26 millones de pesos para realizar diferentes estudios; hasta el momento la demarcación desconoce cuántos inmuebles están en riesgo.

Alberto Hernández tiene más de 45 años viviendo en la alcaldía Álvaro Obregón, en los últimos años su casa se ha comenzado a hundir, a raíz de las lluvias que se han registrado, su inmueble ha presentado algunas grietas.

“Yo estaba arreglando aquí este problema del andador, le he metido piedras para que ya no se diga cayendo porque ya el andador todo ya se partió, le he echado concreto y se vuelve a partir, yo quiero hacerle un muro así, un muro de contención”, indicó Alberto Hernández, afectado.

Margarita tiene más de 30 años viviendo en la demarcación, desde que llegó a este lugar las autoridades le advirtieron que no podía construir una casa por arriba de los dos niveles y le especificaron algunas condiciones para su edificación, entre las que se encontraba tener poco peso.

A lo largo de los años, su casa y la de su hija han presentado hundimiento, grietas en el suelo y cuarteaduras en las paredes, en la época de lluvias está problemática suele acrecentarse.

“Mi casita medía un poquito más arriba, ahorita se está achicando porque, porque se está hundiendo así, no estamos en tepetate, son rellenos. Entonces, nosotros necesitamos, vean el piso cómo está y hay casas inclusive la de mi hija que se está cuarteando, ha venido Protección Civil, no hay presupuesto, no hay a dónde llevarla, no nos dan permiso, en realidad estamos aquí por necesidad, no por gusto, no tenemos un año, ni dos, tenemos ya años aquí”, dijo Margarita Rodríguez, afectada.

Muchas casas y departamentos de la alcaldía Álvaro Obregón ubicados en al menos 20 colonias están sobre una bomba de tiempo.

La inestabilidad del terreno en la que están edificados inmuebles de la alcaldía Álvaro Obregón se debió a que, por muchos años, hubo una explotación desmedida en las minas de materiales pétreos para la construcción y edificación de la Ciudad de México, pero se llevó a cabo sin control, ni prevención alguna.

“La humedad puede hacer que la mina se expanda y puede generar un hundimiento en una vivienda hasta niveles que ésta se derrumbe dependiendo del peso de la vivienda y que ésta se derrumbe y haya consecuencias catastróficas, sí puede suceder, sí ha sucedido en el pasado y por eso tan importante de hacer un llamado para una colaboración y se invierta en prevención, Álvaro Obregón es una de las alcaldías con mayor problemática”, expuso Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

La mayoría de los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón viven sin saber que todos los días se encuentran ante la amenaza permanente de un hundimiento, hundimientos que, incluso, han afectado la infraestructura vial, el sistema de drenaje y de agua potable.

Con información de Bogdán Castillo

JLR