CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan por sensaciones térmicas de hasta 48 grados en Sonora

El director de Protección Civil en Sonora, Francisco Mendoza, informó que la sensación térmica ha sido de hasta 48 grados a la sombra

  • La ola de calor ha provocado 68 deshidrataciones, 2 golpes de calor y 6 insolaciones

En Sonora se resienten los efectos de una ola de calor que provoca temperaturas superiores a los 43 grados, pero la sensación térmica es de 45 grados a la sombra.

Te recomendamos: Activan Alerta Amarilla en CDMX: Ola de calor se intensifica en 11 alcaldías

“Tener mucho cuidado con los niños, tener mucho cuidado con hacer ejercicio a esas horas pico, con los trabajadores que están a los rayos del sol, que si se pueden suspender podemos llegar a tener aquí en Sonora sensaciones térmicas hasta de 47, 48 grados”, recomendó Francisco Mendoza, director de Protección Civil en Sonora.

La temperatura más alta se registró en Caborca y Altar con 43 grados, 42 en Hermosillo, Cajeme y Navojoa 41 grados y en Guaymas y Empalme 40 grados.

“Limonada y suero es lo que tomamos cuando hace mucho calor y aunque no haga calor estamos constantemente tomando suerito”, afirmó Esther, ciudadana de Sonora.

“Si pues se siente la resolana principalmente la resolana aquí donde estamos los aires calientes. Hidratándose, tomando mucha agua y suerito aquí donde estamos requiere tomar suero”, detalló María Antonienta, comerciante de Sonora.

Según los cuerpos de emergencia, en esta época de calor, los casos que más se atienden son deshidrataciones e insolaciones.

“Ya hemos estado atendiendo personas con problemas de deshidratación, normalmente de cada 10 pacientes por lo menos 1 llega con problemas de deshidratación y 4 llegan con enfermedades diarreicas. Que la gente de ser posible no se exponga a los rayos del sol entre las 10 y las 4 pm”, informó José Luis Osegueda, comandante de Cruz Roja.

En lo que va de la temporada se han registrado 68 deshidrataciones, 2 golpes de calor y 6 insolaciones.

La Secretaría de Salud recomienda la ingesta abundante de líquidos, el uso de gorras, sombreros y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Con información de Erika Palma

NRV