Biólogos y autoridades de la región de la Costa de Oaxaca alertaron a la población por la presencia de cocodrilos en los diferentes cuerpos de agua de que podrían llegar hasta áreas habitadas en zonas urbanas y rurales.
Te recomendamos: Cocodrilos toman el sol en playas de Coatzacoalcos, Veracruz
De acuerdo con investigadores de la Universidad del Mar durante la temporada de lluvias es común que se registren desplazamientos de estos ejemplares a través de ríos, lagunas y manglares.
Jesús García Grajales, investigador de la Universidad del Mar, señaló: “En estas épocas es cuando esos caudales incrementan y funcionan como una especie como de carretera y los animales se desplazan por ahí y llegan hasta sitios donde comúnmente antes no eran vistos, y así ha habido casos como por ejemplo en Tututepec, en las partes más altas de Tututepec, aquí mismo, en San Pedro Mixtepec”.
Tan sólo el año pasado, Protección Civil documentó más de 10 avistamientos de cocodrilos en zonas habitadas, en diferentes puntos de la costa oaxaqueña.
En ninguno de los casos se reportaron ataques contra humanos, pero la presencia de estos ejemplares no deja de representar un riesgo.
“Esta es una especie que no es… así a como nos la han pintado, una especie agresiva, estos animales te pueden atacar porque los quieras agarrar, porque se sientan acorralados, realmente no representan un riesgo, pero también son animales oportunistas, que, si tienen la oportunidad de comer, pues igual pueden confundirse”, comentó Laurentino Reyes Sánchez, de la Unidad de Manejo Ambiental para Cocodrilos Ventanilla.
En la comunidad de La Ventanilla, ubicada a 20 kilómetros de Puerto Escondido habitan decenas de cocodrilos de la especie Acutus.
Sus pobladores ya están habituados a verlos, pero se recomienda no acercarse ni agredirlos en caso de registrarse algún avistamiento en zona poblada.
En la Costa de Oaxaca, los casos de ataques de cocodrilos contra seres humanos son muy extraños, pero sí ocurren, pues el año pasado las autoridades documentaron al menos uno contra dos turistas en la zona de Lagunas de Chacahua.
Con información de Jorge Morales
LSH