Alertan por posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Los investigadores que forman parte del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil explicaron que las explosiones de baja intensidad en el Popocatépetl van a seguir
Volcán Popocatépetl. (Cuartoscuro.com)

Especialistas hicieron un llamado a la población a protegerse por la eventual caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, principalmente en Puebla, el estado de México y la Ciudad de México.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl registra explosión menor con contenido bajo de ceniza

Los investigadores que forman parte del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil dieron una conferencia virtual, en la que explicaron que las explosiones de baja intensidad en el Popocatépetl van a seguir.

Aseguraron que el volcán actualmente no está formando ningún domo en su interior, sin embargo, seguirá lanzando material incandescente, tendrá la actividad sísmica que siempre ha tenido, tan solo el año pasado se registraron 212 sismos.

“Estemos atentos a lo que está pasando, porque los volcanes no tienen palabra de honor, en general tener cuidado con las cenizas, porque uno dice a mí no me pasa nada, pero si pasa, si nos afecta los ojos, las vías respiratorias y ya con el COVID tenemos, cuidémonos”, señaló Ana Lilia Martin, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Pidieron a la población mantenerse lejos de un radio de seguridad de 12 kilómetros, aquellos que han logrado subir, dijeron, simplemente están jugando con su vida.

“Hemos visto videos publicados por jóvenes que establecen un reto, el llegar a la cima y tomarse el video y después postearlo en alguna de las redes y han sido muy afortunados a los fragmentos de mayor tamaño de 2 o 3 centímetros, se les conoce como balísticos, imagínese un fragmento que sale volando”, dijo Carlos Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Esos fragmentos de material incandescente son lanzados desde el cráter a más de 1 kilómetro de altura, la fuerza que llevan es de tal magnitud que bien podrían, en el mejor de los casos, descalabrar a una persona.

Además, hay gases en concentraciones que son toxicas.

“No pongan en riesgo su vida y el riesgo de sus rescatistas, que en un momento tendrían que actuar es un llamado a protegerse y proteger a los demás”, destacó Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El Popocatépetl, dijeron, tiene una actividad constante, conocida, pero un volcán activo puede dar sustos, es un volcán muy alto y poderoso.

Con información de Guadalupe Madrigal

Rar