Alertan por moda de tandas para cirugías estéticas en redes sociales en México

Los contactos y negociación para financiar una cirugía en tandas se hacen por chat.

En redes sociales se ha puesto de moda la organización de tandas para financiar cirugías plásticas. En este año, la Fiscalía de la Ciudad de México ha recibido dos denuncias de fraude en tandas para cirugía estética.

Te puede interesar: Modelo muere tras someterse a cirugía estética en Nuevo León

Los contactos y negociación para financiar una cirugía en tandas se hacen por chat. El  interesado señala el tipo de cirugía que desea y de inmediato obtiene la cotización y el detalle del plan.

Por ejemplo, al pedir cotización por aumento de busto, la organizadora de la tanda indicó que el costo era de 40 mil pesos. Se pagan semanalmente mil pesos, por 10 meses,  y el apartado del número se hace con 500 o mil pesos y copia de documentos oficiales.

Las organizadoras advierten que, por cada día de retraso, se cobrarán 50 pesos de multa. No hay cancelaciones, la tanda no es transferible ni hay reembolso.

En estas tandas, se ven involucrados médicos presuntamente especializados, principalmente de Guadalajara, Michoacán, Sonora, Colima y Nuevo León.

Cirujanos estéticos certificados alertan sobre el peligro de estos procedimientos.

“Primera, pedir el nombre del cirujano, Segundo, verificar que ese cirujano este certificado en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, tercero, que tenga la especialidad; está en internet, en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica; si no está en esa lista no es, así de simple”, dijo Porfirio Castillo, cirujano plástico certificado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

Señalan que muchas cirugías plásticas suelen hacerse a bajo costo porque se utilizan implantes y productos robados o reciclados.

“Siempre tener una primera consulta de valoración face to face con el médico, es importante que él te explique cómo va a ser el procedimiento, que tú sepas cuál es la preparación previa a la cirugía, cuál  es la recuperación y cuáles son los riesgos”, dijo Elizabeth Toledo, médico cirujano estético.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH