#VolcánDeFuego

Alertan ante nuevo descenso de lahar del Volcán de Fuego en Guatemala

Alertan nuevo descenso lahar Volcán Fuego

Fotografía panorámica del Volcán de Fuego en Guatemala. Reuters

Un nuevo lahar desciende por la cara oeste del Volcán de Fuego, advirtió este miércoles el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

El instituto pidió a las personas mantenerse alerta y evitar la zona.

El lahar, un flujo de sedimento y agua, de entre 30 y 40 metros de ancho y 4 o 5 metros de altura desciende por los Cañones de Seca y Mineral hacia el Río Pantaleón.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 84 personas como resultado de la erupción volcánica del domingo pasado.

Un grupo de periodistas reportaron cómo trabajadores cargaban cinco camillas con restos humanos afuera de la localidad de San Miguel Los Lotes, cerca del Volcán de Fuego.

Hasta el martes por la noche, la última cifra de muertes reportada por la agencia de desastres de Guatemala era de 75. Sin embargo, ha habido informes de que se han recuperado cadáveres a lo largo de todo el día.

De momento no está claro cuántos cuerpos o restos humanos han sido recuperados de San Miguel Los Lotes. Los restos estaban envueltos en bolsas.

La lluvia está complicando las labores para rescatar cuerpos en localidades que quedaron devastadas por la erupción del Volcán de Fuego, y algunos residentes indicaron que muchos restos nunca serán recuperados.

Una nube piroclástica arrasó con las regiones de El Rodeo y San Miguel Los Lotes el domingo y enterró las casas hasta los techos. Las columnas de humo que salían de los escombros, todavía calientes, se elevaban desde agujeros en el terreno.

Las lluvias están endureciendo la ceniza que cayó a la superficie, lo que dificulta extraer los cuerpos.

 

Te puede interesar: Continúa la alerta roja por Volcán de Fuego en Guatemala

Con información de AP.

FJMM

CARGANDO...