ACCIDENTES

Alertan en Chihuahua sobre el peligro de los calefactores en temporada invernal

Esta temporada invernal en Chihuahua ya suman cuatro fallecimientos por monóxido de carbono debido al mal uso de calefactores para mitigar el frío.

  • Las autoridades recomiendan apagarlos antes de retirarse a descansar.

 

Conforme avanza la temporada invernal en Chihuahua, aumentan los casos de intoxicación por monóxido de carbono y en Ciudad Juárez, ya suman cuatro fallecimientos por esta causa.

Yolanda, una habitante conoce los riesgos de intoxicarse con monóxido de carbono, luego de que su hermana y familia lograron sobrevivir tras dejar un calefactor encendido para tratar de mitigar el intenso frío, en su casa de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Le faltaba mucho el aire, pero alcanzó a despertar y luego ya decía que le dolía mucho el pecho”, recordó.

“En esta temporada hemos tenido 14 personas adultas con lesiones por monóxido de carbono y 20 niños aquí la diferencia es son los niños los que mayormente sufren este problema de síntomas de intoxicación, desafortunadamente 4 personas han fallecido por monóxido de carbono de ellos siendo los cuatro adultos”, dijo Roberto Briones, director de Protección Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la temporada invernal pasada, se registraron 12 fallecimientos por intoxicación, por ello el Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez, revisa gratuitamente aparatos de calefacción y alerta a los ciudadanos si funcionan correctamente.

“Estos dispositivos son seguros, son seguros totalmente, lo que los hace inseguros, es que se haga una instalación inadecuada, estamos recomendando que utilicen mangueras de neopreno especiales para gas, no improvisar poniendo mangueras de plástico, no utilizar abrazaderas como alambres, antes de la instalación mantenerlos limpios”, apuntó Cruz Álvarez, teniente del Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cada temporada invernal decenas de personas sufren intoxicación por monóxido de carbono por el mal funcionamiento de los aparatos y por la falta de vigilancia.

La flama debe ser de color azul y no despedir humo negro, además, las estufas de leña deben tener una adecuada chimenea, que no tenga fugas y siempre se deben vigilar para evitar que las chispas, generen algún incendio.

Las autoridades recomiendan apagarlos antes de retirarse a descansar.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH