#Sismo

Alertan por antena en riesgo de caer en edificio de la Condesa

antena en riesgo en edificio cdmx

Alertan por antena en riesgo de caer en edificio de la Condesa. (Noticieros Televisa)

El sismo del 19 de septiembre desplomó el edificio de Ámsterdam 107, en la colonia Hipódromo Condesa. Dos semanas después, los vecinos denunciaron nuevos riesgos en edificios aledaños, debido a una antena de comunicaciones que tiene una altura de 20 metros y un peso aproximado de 15 toneladas.

La antena se encuentra instalada en la parte superior del edificio 115 de la calle de Ámsterdam, un inmueble que resultó afectado tras el sismo.

Arturo Ripstein, vecino de la colonia Hipódromo Condesa, dijo: “Está muy grande la antena, porque es una antena muy pesada, porque es una antena que en cualquier momento puede colapsar y colapsar hacia los edificios, hacia el camellón y es indiscutiblemente un peligro, la han visto funcionarios que saben más que yo que están entrenados para eso y que han dicho de viva voz que la antena que está ahí significa un peligro”.

La estructura instalada desde hace 15 años, ya ha sido reportada en varias ocasiones a la delegación Cuauhtémoc, instancia que no tiene registro de que se haya autorizado su instalación, pero que tampoco la ha retirado.

Luis Del Valle, vecino de la colonia Hipódromo Condesa, señaló: “La reporté por el riesgo, el peligro latente cotidiano que representa una estructura sobre un edificio ya tan añejo y el sobrepeso, yo lo que les dije desde un principio, ¿ya tienen autorización? y nadie supo decir nada”.

Los vecinos aseguran que los directores responsables de obra han señalado que la antena es, en este momento, el mayor riesgo que enfrentan quienes viven en edificios contiguos.

“Dijo que el riesgo que tenemos los de la zona es únicamente la antena, porque no está en buenas condiciones, no tiene mantenimiento, es muy alta y ya ha perdido la verticalidad que debería de tener si hubiera tenido mantenimiento”, señaló una vecina de la colonia.

Mauricio Gutiérrez, vecino de la colonia Hipódromo Condesa, explicó: “Lo que nos interesaría como vecinos es que la autoridad tome cartas en el asunto y viniera a hacer una revisión exhaustiva de la antena y ver si realmente representa un peligro y de ser así que se tomara una acción para mitigar este peligro”.

Ante la denuncia del riesgo que representa la estructura, Protección Civil ya inició una revisión.

Cynthia Murrieta, directora general de Protección Civil en la delegación Cuauhtémoc, comentó: “Tenemos que analizar con estudios por ejemplo donde está la antena, con un estudio de carga, qué peso puede aguantar y cómo está la estructura del edificio, después de tener el dictamen, evaluaremos y vamos a evaluar el riesgo de la antena y el peso tiene y sobre todo cómo está el edificio, vamos a pedir un dictamen de un DRO”.

Esta semana debe estar listo el dictamen técnico que se realizará en materia de protección civil y riesgo estructural, mismo que determinará que la antena debe ser retirada para garantizar la seguridad de los vecinos.

Con información de Rafael Trejo

LSH

CARGANDO...