Alertan por altas temperaturas y golpes de calor en Sonora

Alertan por altas temperaturas y golpes de calor

Alertan por altas temperaturas y golpes de calor en Sonora. (Notimex)

Ante las altas temperaturas que se resienten en gran parte del estado de Sonora, las autoridades de Salud piden a la población extremar precauciones para evitar casos de deshidratación, insolación y golpes de calor.

Es una urgencia médica que debe ser atendida inmediatamente porque si no es atendida inmediatamente pude haber un daño irreversible en los sistemas, en el sistema cardiovascular, en el sistema nervioso central y causar la muerte”, afirmó Arturo García, director de Salud Municipal de Hermosillo.

En las últimas horas, la temperatura más alta se reportó en la estación meteorológica El Cubil, con 47 grados a la sombra.

 Muy pesado está el calor en Sonora. Tomar muchas veces agua, sueros y tratar de estar en lo fresco”, comentó un habitante de Sonora.

A partir de las 7:00 am, se empieza a sentir un calor sofocante pero de las 11:00 am hasta las 4:00 pm ya la verdad es insoportable”, destacó la señora Mirna.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población hidratarse, utilizar ropa en colores claros y evitar realizar actividades al aire libre de las 11:00 a las 4:00 de la tarde.

En lo que va del año los servicios de salud han atendido a 79 pacientes por diferentes padecimientos, nueve de ellos por golpes de calor y se reportan 3 fallecimientos asociados a las altas temperaturas.

Emiten alerta máxima por calor extremo en frontera Sonora-Arizona

Este lunes, la Patrulla Fronteriza en Arizona emitió la alerta máxima desde el fin de semana para las personas que se encuentran en el límite con Sonora, debido al registro de temperaturas máximas de 48.9 grados centígrados a la sombra.

En un comunicado, la corporación dijo que está intensificando los procedimientos orientados a proteger la seguridad de la comunidad fronteriza y de quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Los oficiales de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar, por sus siglas en inglés) Sector Yuma concentrarán sus esfuerzos en las áreas remotas del desierto de Sonora, refirió.

Donde las posibilidades de supervivencia son escasas debido al entorno aislado y peligroso para los que cruzan la frontera”, asumió.

Advirtió que cruzar ilegalmente la frontera por Yuma podría ser una decisión fatal en cualquier momento del año, pues en algunas áreas, lleva semanas de caminata para llegar a la zona poblada más cercana.

En un esfuerzo por prevenir la pérdida de vidas, el Sector Yuma enfatiza los peligros de cruzar ilegalmente la frontera en un ambiente tan hostil, a través de la educación y la divulgación, afirmó.

Agregó que es importante sensibilizar sobre los peligros que el calor extremo representa para la vida humana, especialmente para aquellos que ingresan ilegalmente a través de esos lugares remotos.

Con información de Érika Palma/Notimex

KAH

CARGANDO...